Internacionales

Allana la policía más de setenta entidades financieras en Argentina

Por presunto lavado de dinero y evasión de impuestos

Banco Central de Argentina
Banco Central de Argentina |

Redacción Central |

Más de setenta bancos, casas de cambio, domicilios y entidades financieras fueron allanados por la policía ante presuntas maniobras de lavado de dinero y evasión de impuestos por valor de 120 millones de pesos (más de 14 millones de dólares), tras una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La operación se llevó a cabo de forma simultánea en 71 edificios en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, además de otros puntos de la provincia de Buenos Aires.

El subdirector de Grandes Contribuyentes de la AFIP, Fabián di Risio, detalló que la maniobra denunciada “consistía en inversiones a través de títulos públicos por parte de empresas que no pueden justificar los fondos ni tampoco los tienen”.

En particular, las inspecciones se centraron en investigar lavado de dinero y fuga de capitales a través de las operaciones denominadas contado con liquidación.

En estos registros se incautaron discos duros de varios ordenadores de las entidades financieras, mientras que en uno de los domicilios de los presuntos cabecillas se hallaron 100 mil dólares, 60 mil pesos (unos siete mil  dólares) y documentos de identidad originales de quienes figuran como titulares de las empresas sospechosas.

Existe un trabajo coordinado entre los organismos; la AFIP se encarga de la parte impositiva, la Unidad de Información Financiera (UIF) en los delitos donde aparecen masas de dinero que no son explicadas en su origen, la penal cambiaria y la penal que afecta las operaciones de Bolsa, señaló el titular de la oficina antilavado José Sbatella.

Esta coordinación inyecta una dinámica de más celeridad en las investigaciones, aseguró el funcionario quien explicó que en las revisiones participan de conjunto inspectores del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores.

Si aparece dinero no explicado entonces de la inspección se pasa a la denuncia penal, explicó Sbatella.

La agencia de noticias argentina Télam informó que en concreto se investiga a cuatro empresas que realizaron operaciones de compra-venta de títulos y que actuarían como “empresas pantalla” para ocultar a los verdaderos beneficiarios y así permitirles la fuga de capitales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos insiste en que las empresas mostraban inconsistencias fiscales y que existen sospechas de que permitían la fuga de capitales. Entre las compañías allanadas figuran el Banco Mariva, Transcambio, Banco Columbia, Banco VOII y Caja de Valores.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...