Internacionales

Polémica en torno al vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Los familiares de los pasajeros rechazaron el concepto de avión perdido, pues esa condición implica un cese de la búsqueda del Boeing 777-200

Vuelo MH370
El vuelo de Malaysia Airlines desapareció sin dejar rastro | AP

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Aunque han pasado ocho meses desde que se desconoce el destino del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta de Kuala Lumpur a Beijing con 239 personas a bordo, el avión aún no ha sido declarado oficialmente desaparecido.

Los gobiernos de Malasia y Australia fijarán una fecha para dar ese paso formal, antes de fin de año, de modo que las familias de los 227 pasajeros (la mayoría chinos) y los 12 tripulantes puedan cobrar la compensación total del seguro, anunció el director comercial de la aerolínea, Hugh Dunleavy, cuya declaración levantó un revuelo mayúsculo.

Los familiares de los pasajeros del vuelo MH370, con paradero desconocido desde marzo pasado, rechazaron el concepto de avión perdido, pues esa condición implica un cese de la búsqueda del Boeing 777-200ER que se perdió de los sistemas de radar y satélite para convertirse en uno de los grandes misterios de la historia de la aviación.

La asociación de familiares de las víctimas del vuelo MH370 declaró que lo dicho por Dunleavy causa agonía, confusión y pérdida de fe en el esfuerzo de encontrar a sus seres queridos.

También reaccionaron contrariados los principales jefes de la aerolínea y del Centro Coordinador de Agencias (JACC, siglas en inglés), con sede en Australia y encargado del rastreo de la aeronave, al distanciarse inmediatamente de las declaraciones de Dunleavy, a las que consideraron opiniones personales.

La gerencia de Malaysia Airlines ratificó que las operaciones de búsqueda se mantendrán y no serán interrumpidas.

Las autoridades de Australia aseguraron también que continuarán con las tareas de búsqueda del avión.

“Australia continúa liderando la búsqueda del MH370 en nombre de Malasia y mantiene su compromiso de proveer toda la asistencia necesaria en la búsqueda de la nave. Se lo debemos a las familias de aquellos que iban a bordo del MH370”, señala un comunicado del JACC.

El vuelo MH370 perdió contacto con los sistemas de radar y rastreo durante su travesía de Kuala Lumpur a Beijing y se cree que cambió de dirección sin razón conocida hacia el suroeste y luego se estrelló en el océano Índico, a unos tres mil kilómetros al oeste de Australia.

también te puede interesar