Internacionales

Isabel Allende presenta candidatura para liderar al Partido Socialista de Chile

La presidenta del Senado chileno también ratificó su apoyo a Michelle Bachelet en sus propuestas de gobierno

 Isabel Allende
Senadora de Chile, Isabel Allende |

Redacción Central |

La senadora Isabel Allende, hija del extinto presidente Salvador Allende, presentó su candidatura a la presidencia del Partido Socialista  (PS) chileno.

La parlamentaria anunció esta mañana su postulación e hizo un llamado a modernizar el partido.

“Este no es un proyecto individual, aquí lo queremos es una dirección colectiva, una nueva mayoría que sea capaz de abrir las puertas democráticamente y también, con un ambiente fraterno a todos los socialistas, porque aquí no sobra nadie”, afirmó.

Allende también ratificó su apoyo al Gobierno al expresar que “tenemos el orgullo de ser el partido de la presidenta Michelle Bachelet; tenemos el orgullo de ser el partido que acompañó a Salvador Allende; y tenemos el orgullo de ser parte de la Nueva Mayoría”.

Queremos acompañar a la presidenta en los desafíos. Lo hicimos con la reforma tributaria y lo haremos con la educación pública, con la salud, con el trabajo y con una nueva Constitución, manifestó la jefa del Senado chileno.

La candidata a la presidencia del PS hizo un llamado a avanzar en demandas de las regiones, el fin al sistema binominal, la equidad de género, en el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto en los casos de violación, inviabilidad del feto y cuando exista peligro de muerte para la madre.

El PS celebrará el próximo 29 de abril elecciones primarias a las que, de momento, concurrirán Allende y Camilo Escalona, del sector Nueva Izquierda, aunque no se descarta que surjan más candidatos, ya que el plazo está abierto hasta final de marzo.

El gobierno del presidente Salvador Allende terminó abruptamente el 11 de septiembre de 1973 mediante un golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet, que dio inicio a una dictadura militar que se prolongó hasta 1990.

Desde entonces, el PS ha estado en el Gobierno como parte de una coalición de izquierda, con la excepción de los cuatro años de Sebastián Piñera (2010-2014).

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses