Internacionales

Inaugura José Mujica una clínica en un penal donde fue torturado

La clínica sustituye a un espacio que servía para atormentar a los prisioneros políticos durante la dictadura uruguaya

mujica clinica
José Mujica inaugura una clínica en el penal donde lo torturaron | RPP

Redacción Central |

Un emocionado José Mujica, presidente del Uruguay, inauguró este martes junto al ministro del Interior Eduardo Bonomi, una clínica en una cárcel donde ambos estuvieron recluidos y fueron torturados durante la dictadura (1973-1985).

Más de mil personas privadas de libertad se beneficiarán con el centro de asistencia médica que consta de tres salas para internar pacientes, cuatro consultorios médicos, sala de espera, un consultorio de salud mental y un salón para el personal sanitario.

La clínica está en el Penal de Libertad en San José, al norte de Montevideo y sustituye a un espacio denominado ‘la isla’ que era el empleado para atormentar a los prisioneros políticos en aquella época y donde, ya en democracia, se alojaba a los presos conflictivos o amenazados.

“Es un cambio de Uruguay, pero la procesión va por dentro porque estuve preso aquí”, meditó José Mujica tras la apertura del centro.

“Aquí, por ejemplo, los guardias provocaban a los presos para que se suicidaran poniéndolos por un mes en celdas inundadas y con una cuerda a mano”, manifestó el ministro Bonomi durante la inauguración.

Bonomi contó que cada vez que los internos salían al patio tenían una hora y media de maltrato de los guardias, ya sea al salir o al ingresar y que tampoco podían hablar entre ellos, aunque por lo menos tomaban el sol.

“Alguna vez nos preguntamos retóricamente en ese tiempo qué había que hacer con el Penal de Libertad cuando las cosas cambiaran y las dos opiniones mayoritarias fueron transformarlo en una escuela agrícola o directamente hacerlo desaparecer del mapa”, comentó.

también te puede interesar