Internacionales

El presidente de Guyana suspende el Parlamento

La decisión provocó en Georgetown algunos incidentes entre policías y manifestantes

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La situación en Guyana es tensa tras la decisión del presidente Donald Ramotar de suspender el Parlamento para evitar que los legisladores votaran una moción de censura contra su Gobierno.

La decisión del mandatario, que invocó un procedimiento constitucional que le permite suspender los procedimientos del organismo durante seis meses, provocó en  Georgetown, la capital del país, algunos incidentes entre policías y pobladores.

De acuerdo con reportes periodísticos, tras conocerse la decisión varias personas rompieron la barrera policial frente a la sede del Parlamento, desde donde esperaban por el resultado de la moción de censura.

En un comunicado, el jefe de Estado afirmó que adoptó la medida con la esperanza de que “beneficie a la gente”, si bien la oposición lo acusa de dañar la democracia, según refieren medios de comunicación de Guyana.

Ramotar explicó que con ello se proponía evitar debates estériles con la oposición a pocos meses de las elecciones generales y regionales de enero 2015.

“Algunos pueden preguntarse por qué mi Gobierno ha optado por la ruta constitucional -que le facultad a disolver el Parlamento- y no ha participado del debate. La respuesta está en que es lo más práctico ante el ambiente de confrontación y la falta de confianza que un debate podría fomentar”, justificó Ramotar.

Mi decisión de ejercer esta opción constitucional no ha sido tomada a la ligera, sino como único recurso que quedaba para garantizar que la vida del décimo Parlamento sea preservada, agregó.

Según Ramotar, su administración utilizará este tiempo de prórroga para interactuar de forma constructiva con la oposición, a fin de hacer frente a los problemas que sufre Guyana.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Raphael Trotman, calificó la decisión de Ramotar de desafortunada y antidemocrática, al recalcar que el poder de la cámara electa ha sido silenciado.

“Esta decisión ha paralizado el proceso parlamentario y ha silenciado la voz de los representantes legítimos del pueblo. Es una afrenta para el pueblo de Guyana que, hace tres años, en noviembre de 2011, votó a favor de que la Asociación para la Unidad Nacional y la Alianza por el Cambio tuvieran una mayoría parlamentaria”, valoró el legislador.

En esta misma línea se expresó el líder de la oposición, David Granger, quien demandó la dimisión de Ramotar, a quien acusó de traicionar a la población del país y de huir de la moción de censura.

también te puede interesar