Internacionales

Campesinos e indígenas en Guatemala bloquean 25 tramos en carreteras

Exigen ser escuchados en el debate de diversas leyes

campesinos e indígenas
Grupos de campesinos e indígenas bloquean tramos de la carretera en Guatemala | Prensa Libre

Redacción Central |

Campesinos e indígenas de Guatemala, coordinados por organizaciones campesinas, bloquearon hoy 25 tramos de transitadas carreteras del país para exigir ser escuchados en el debate y propuesta de diversas leyes que urgen o que rechazan, porque atentan contra sus tierras.

Los manifestantes se instalaron en puntos estratégicos de la ruta al Atlántico, hacia El Salvador, costa sur y occidente del país, lo cual afecta al transporte de pasajeros y de carga, mientras que la unidad antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) se desplazó a varios puntos que permanecían bloqueados para liberar el paso mediante el uso de gases lacrimógenos, informó la radio local.

Rafael González, representante del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo a periodistas que mantendrán las protestas hasta que se derogue la Ley de Telecomunicaciones, que permite la expropiación de tierras para instalar antenas, y otra que obliga a eliminar túmulos construidos en carreteras que pasan por sus poblados.

Además, los organizadores de los bloqueos urgieron a los congresistas aprobar la Ley de Desarrollo Rural, que pretende mejorar las condiciones en el campo guatemalteco con predominio de población indígena, históricamente marginada, la de radios comunitarias y de monumentos sagrados, así como la propuesta de inversión y empleo.

Una de las protestas la protagonizan miembros del Frente Nacional de Lucha para solicitar al Gobierno que solvente los salarios atrasados al personal del Ministerio de Salud y que provea de insumos los distintos centros asistenciales, indicó el diario Siglo 21 en su edición digital.

En la capital, dirigentes del CUC llegaron al Congreso para exponer sus demandas al presidente del Legislativo, Arístides Crespo.

Los dirigentes campesinos dijeron que las protestas continuarán toda la semana si sus reclamos no son atendidos mediante un compromiso de las autoridades legislativas.

también te puede interesar