Internacionales

Brote de ébola dispara inseguridad alimentaria en África occidental

Un millón de personas pudiera requerir asistencia humanitaria para paliar la crisis en el acceso a comida, advierte relatora de la ONU

crisis alimentaria
Países afectados por el ébola están al borde de una crisis alimentaria, según la ONU |

Redacción Central |

África occidental podría enfrentar una severa crisis alimentaria si el brote del ébola continúa, pues impacta negativamente la agricultura y el comercio, y provoca el cierre de fronteras y la reducción de las inversiones extranjeras, un escenario nefasto en materia de alimentación, aseveró una experta de Naciones Unidas.

Los países más afectados por la enfermedad son Guinea, Sierra Leona y Liberia, donde al menos un millón de personas pudiera requerir asistencia humanitaria para paliar la crisis en el acceso a comida, subrayó en un comunicado la relatora especial para el Derecho a la Alimentación, Hilal Elver.

Lamentó que esos Estados se vean en la obligación de enfrentar otro problema, cuando sus esfuerzos están centrados en contener la epidemia.

La relatora especial recordó que dos tercios de la población de África occidental dependen de la agricultura.

Desde el comienzo este año del brote de ébola, muchos campesinos han abandonado sus fincas por temor al contagio, lo cual ha provocado severos daños en la producción de alimentos, así como el incremento de sus precios, señaló.

Cosechas básicas como el arroz y el maíz se verán reducidas debido a la falta de mano de obra. Todo esto puede tener efectos catastróficos sobre la seguridad alimentaria.

En su pronunciamiento, la experta estadounidense instó a la comunidad internacional a “hacer todo lo posible para mitigar la falta de comida en esos países”.

también te puede interesar