Internacionales

Acuíferos en Texas contaminados por químicos usados para el fracking

Investigadores de la Universidad de Texas prueban que esas perforaciones para obtener gas natural aumentan los niveles de arsénico en los pozos de agua

fracking
Altos niveles de arsénico encontrados en acuíferos en Texas |

Redacción Central |

La detección  en el agua de altos niveles de arsénico, metanol y etanol, causados por la fractura hidráulica o fracking  de las petroleras en campos de Texas, Estados Unidos, fue corroborado por estudios de investigadores de la Universidad de Texas en la ciudad de Arlington.

Las investigaciones realizadas el año pasado en unos 100 pozos de agua por parte de un equipo de 11 científicos de esa Universidad comprobaron que el 30 por ciento de los pozos que se encuentran en un radio de 1.8 millas (2.88 kilómetros) en donde se están llevando a cabo perforaciones para obtener gas natural mostró un incremento de metales pesados, sobre todo altos niveles de arsénico.

“Fue alarmante encontrar altas concentraciones de arsénico”, comentó el doctor Zacariah Hildenbrand, bioquímico de la Universidad. “Esto es una evidencia directa de que la perforación afecta el agua”.

Los investigadores compararon los resultados con pruebas anteriores del agua realizadas en la misma área en toda la región 10 años antes de que comenzara el fracking para obtener gas de forma no convencional.

Ellos creen que la vibración al perforar o llevar a cabo la fracturación hidráulica sacude la tubería de los pozos cercanos, provocando que el moho contaminado con arsénico caiga en el agua.

La Agencia de Protección Ambiental permite un límite máximo de contaminación por arsénico de 10 partes por billón. Cualquier nivel que supere esto es considerado peligroso.

Pero, de acuerdo con las evidencias publicadas en medios estadounidenses, el equipo de investigadores encontró que casi uno de cada tres pozos de agua excedió ese estándar.

Metanol y etanol, dos químicos usados en la fracturación hidráulica, también fueron detectados en el 29 por ciento de las muestras de agua.

también te puede interesar