Internacionales

Unión Africana rechaza imponer sanciones a Burkina Faso

La organización supranacional sostiene que quiere ser parte de la solución

Burkina Faso
|

Redacción Central |

“La Unión Africana (UA) no ha venido a sancionar a Burkina Faso, ha venido a formar parte de la solución”, aseguró el presidente de la organización supranacional, Mohamed Ould Andel Aziz, tras llegar este lunes a Uagadugú, donde fue recibido por el mandatario interino, teniente coronel Isaac Zida.

El presidente UA rechazó sancionar a Burkina Faso como planteó hace una semana una Comisión de la entidad cuando dio un plazo de dos semanas al Ejército de ese país para que respetara el marco constitucional e instaurara un Gobierno de transición dirigido por civiles.

Por el contrario, felicitó al país por los pasos hacia la democracia logrados tras la dimisión de su presidente, Blaise Comaporé.

“Han logrado grandes avances hacia la democracia, por lo que solo podemos acompañarles y felicitarles para que continúen y completen el trabajo con tranquilidad, seguridad y paz social”, afirmó el presidente de la UA y de Mauritania.

Durante su visita a Burkina Faso, Andel Aziz se reunirá con líderes de la oposición y miembros de la sociedad civil para seguir de cerca el proceso de transición iniciado en el país.

Precisamente este lunes, la comisión sobre la transición en Burkina Faso entregó a Zida sus conclusiones sobre los detalles del proceso que debe devolver la nación a la senda democrática.

“En los próximos días deberá convocarse un foro para que se logre un gran consenso en torno al documento”, comentó a periodistas el líder religioso Henry Ye, presidente de la comisión.

El texto establece que la transición debe estar guiada por los valores de “honradez, transparencia, dignidad, disciplina y civismo”, y propone el establecimiento de un Consejo Nacional para la Transición que asista al jefe del Estado en el proceso.

Si el documento es finalmente aprobado por las autoridades militares, esta institución deberá trabajar junto con un Gobierno de Transición formado por 25 miembros y un Parlamento de Transición de 90 diputados para celebrar elecciones en noviembre de 2015, como prometió Zida.

De acuerdo con el documento, tanto el propio presidente como el primer ministro que se designe y los diputados del Parlamento de Transición tienen prohibido concurrir a esos comicios.

Los miembros del partido del expresidente Compaoré, cuya salida del país el 1 de noviembre tras multitudinarias protestas ciudadanas aprovechó el Ejército para tomar el poder, tienen reservados 10 escaños en el Parlamento de Transición, pero no pueden formar parte del Gobierno.

También se establece la creación de una comisión de la justicia y la verdad, para que se ocupe de los abusos cometidos por el gobierno de Compaoré durante 27 años.

también te puede interesar