Internacionales

Comenzó cumbre del Foro Asia-Pacífico en Beijing

Hasta ahora marcan la divergencia las propuestas diferentes de China y Estados Unidos en materia de integración económica

Redacción Central |

China acoge este lunes y martes una cumbre de líderes de la APEC, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que reúne a 21 economías y representa más de la mitad del producto interno bruto (PIB) mundial.

La APEC, fundada en 1989, es un bloque regional que cuenta con 21 miembros, comprometidos en impulsar el crecimiento económico sostenible y la libertad de comercio e inversión.

En el encuentro participan, entre otros líderes, el presidente estadounidense, Barack Obama, el ruso Vladímir Putin, el primer ministro japonés Shinzo Abe, mientras que por Latinoamérica asisten los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, Chile, Michelle Bachelet, y Perú, Ollanta Humala.

Durante los dos días de conversaciones, los líderes abordarán la integración económica aunque con propuestas diferentes de China y Estados Unidos, en medio de una intensa actividad diplomática previa; un acuerdo de cooperación internacional contra la corrupción, y el desarrollo de infraestructuras y la conectividad de la región.

En el discurso de apertura del cónclave, el presidente de China, Xi Jinping, calificó el potencial y el crecimiento económico de la región de Asia-Pacífico como una contribución activa al desarrollo económico mundial.

Al representar al 40 por ciento de la población, el 55 por ciento del PIB y el 47 por ciento del comercio, la región de Asia-Pacífico entró en una nueva etapa de desarrollo en términos de finanzas, técnicas, información e intercambio del personal, con vínculos cada vez más estrechos entre los integrantes, agregó Xi.

A pesar de que el programa oficial no comenzó hasta la noche del lunes, la mayoría de los líderes de las 21 economías que forman la APEC se adelantaron para comenzar sus particulares agendas de reuniones en paralelo a la cumbre.

La cita comenzó anoche con una foto de familia de los líderes participantes, y el grueso de la programación de la cumbre del APEC se desarrollará este martes en el lujoso complejo del lago Yanqi, en las afueras de la capital china.

En las últimas horas, uno de los hechos destacados es la confirmación de la sintonía entre China y Rusia, cuando sus respectivos presidentes, Xi y Putin, se reunieron por décima vez en 18 meses, una prueba del acercamiento por la convergencia de sus intereses económicos y estratégicos.

Los dos mandatarios asistieron a la firma de 17 acuerdos, entre ellos un memorándum de entendimiento (MOU) para el desarrollo de un segundo gasoducto, la “ruta occidental”, que suministre gas ruso a la segunda economía mundial. El primer gasoducto, por la “ruta oriental”, está en construcción.

Xi y Putin firmaron el pasado mayo un sustancioso acuerdo, por el que Rusia proporcionará 38 mil millones de metros cúbicos anuales de gas natural por valor de cerca de 321 mil millones de euros en 30 años a su vecino asiático.

También los líderes de China y Japón, Xi y Abe, se reunieron en el primer encuentro al más alto nivel desde el enfriamiento de las relaciones bilaterales hace casi tres años debido a serias pugnas territoriales en el mar oriental.

Hace tres días, dirigentes de China y Japón acordaron un documento de cuatro puntos para reiniciar paulatinamente el diálogo bilateral encaminado a vencer los obstáculos políticos existentes en sus relaciones.

también te puede interesar