Internacionales

Catalanes dijeron Sí a la independencia

El Gobierno español calificó la votación de farsa y amenaza con acciones judiciales

Cataluña independiente
El 80,76% de los votantes de la consulta catalana han votado sí a las dos preguntas propuestas. Por tanto, quieren que Cataluña sea un Estado y que este sea independiente |

Redacción Central |

La opción independentista se impuso ampliamente en la consulta soberanista informal celebrada este domingo en Cataluña, en la que participaron algo más de dos millones de personas, según datos provisionales facilitados por el gobierno catalán.

En respuesta a las preguntas ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y, en caso afirmativo,  ¿Quiere que sea Estado independiente?, votaron sí por las dos opciones un 80,72 por ciento, casi 1,65 millones de personas.

Un 10,11 por ciento dijo sí a la primera y no a la segunda. Entre tanto, un 4,55 por ciento de los votantes rechazaron ambas propuestas.

Alrededor de 5,4 millones de electores mayores de 16 años estaban llamados a expresar en las urnas su opinión sobre el futuro político de la región situada en el noreste de España y se calcula que cuando este lunes acabe el conteo, la participación rondará los 2,2 millones de personas.

El gobierno español calificó de farsa esta votación no vinculante, pero las colas en los centros electorales, la ausencia de incidentes y las urnas llenas con más dos millones de votos hicieron que la Generalitat estimara de “éxito total” la jornada del 9-N, pese a la suspensión del Tribunal Constitucional que pesaba sobre ella.

El resultado permitió al presidente de la Generalitat recuperar la iniciativa política y lanzar a Mariano Rajoy la petición de negociar una consulta definitiva sobre el estatus de Cataluña.

Este lunes, el presidente catalán Artur Mas aseguró que el proceso participativo del 9N ha sido un éxito total y que los más de dos millones de personas que han votado han dado “una lección de democracia en mayúsculas”, en una cita que sirvió –según su opinión- para demostrar que Cataluña quiere gobernarse a sí misma.

Mas, quien se dirigió a la prensa en catalán, castellano, inglés y francés, avisó al gobierno de español de que los catalanes quieren decidir su futuro pacífica, libre y democráticamente, y manifestó que el  proceso soberanista no va en contra de España ni en contra de nadie.

Por su parte, Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), una de las fuerzas políticas independentistas impulsoras de la consulta, dijo que los resultados de participación han desbordado las expectativas y calificó la jornada de “extraordinaria”.

Pero también el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, compareció ante la prensa para señalar que la de este domingo ha sido una jornada de propaganda política que “no tiene ningún tipo de validez democrática.

Catalá acusó a Mas de promover el 9N para ocultar su fracaso de no haber podido celebrar la verdadera consulta, y señaló que la Fiscalía recaba datos para ver si existen responsabilidades penales por la celebración de la votación, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional español.

La jornada de votación de este domingo, sin embargo, se desarrolló sin incidentes de importancia.

Los juzgados de guardia de varias localidades catalanas, como Barcelona, Tarragona o Badalona, rechazaron las peticiones de los unionistas de ordenar la retirada de las urnas para la votación soberanista instaladas en espacios de titularidad pública, argumentando que sería una medida desproporcionada.

Según destaca el diario español El País en su edición de este lunes, Mas no ha querido decir si planea convocar elecciones anticipadas como le piden otras formaciones independentistas como ERC o la CUP, que se han mostrado partidarias de una declaración de independencia unilateral.

Ello, según El País, se debería a que el mandatario catalán cree que el resultado de la consulta le da margen para intentar una negociación con Mariano Rajoy, si bien no espera que el presidente español autorice un referéndum soberanista.

Desde Madrid el gobierno del Partido Popular siempre se mostró contrario a reformar la Constitución e insistió en que la soberanía nacional reside en todos los ciudadanos españoles, lo que considera impide que los catalanes puedan decidir unilateralmente sobre la independencia.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...