Internacionales

Cataluña fue a las urnas pese a prohibición de Madrid

Cerca de dos millones de personas votaron en una consulta simbólica que no tendrá ningún efecto vinculante

Independentistas catalanes
Catalanes manifestaron su respaldo a la iniciativa soberanista |

Redacción Central |

Cataluña votó el domingo en una consulta independentista configurada como expresión política y desafío al gobierno español, más que el plebiscito originalmente pensado con todos los atributos de un procedimiento jurídico.

Un millón 977 mil 531 personas asistieron a las urnas, según informó la vicepresidenta del gobierno regional, Joana Ortega.

La votación no autorizada sustituye a un referendo y una consulta convocadas por el parlamento y el gobierno regional, respectivamente, bloqueadas por el gobierno español y suspendidas por el Tribunal Constitucional.

El denominado proceso participativo tiene el objetivo de conocer la opinión de la población sobre la propuesta de que Cataluña sea un Estado y si es así si desea que sea independiente.

El presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, calificó la jornada de “éxito total” y pidió al gobierno de Mariano Rajoy que permita celebrar “un referéndum definitivo”.

“Cataluña ha dejado muy claro una vez más que quiere gobernarse a sí misma. Es una aspiración antigua que es compatible con la constitución política de una Europa más fuerte y más unida”, dijo en una primera intervención tras cerrarse los locales de votación.

El jefe del Ejecutivo catalán insistió en su objetivo de celebrar en el futuro un referéndum de autodeterminación oficial y con plenas garantías como el que tuvo lugar recientemente en Escocia con el consentimiento de Reino Unido.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que  la consulta catalana es un “acto de propaganda” y de “simulacro inútil y estéril”.

Las autoridades centrales defienden el argumento de que la consulta trata temas de soberanía y territorialidad que corresponde decidir a todos los españoles y no a una parte.

Los resultados definitivos de la votación celebrada el domingo no se conocerán hasta dentro de dos semanas, ya que sigue abierta la posibilidad de votar en algunos lugares de la región.

también te puede interesar