Internacionales

Todo listo en Cataluña para consulta independentista

Catalanes irán a las urnas pese a suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional de España

Catalanes
Independentistas llamaron a votar en masa en Cataluña | AFP

Redacción Central |

Unas seis mil 430 urnas están listas en mil 255 colegios electorales para que los catalanes voten mañana en una consulta en la que deberán responder si ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y, en caso afirmativo ¿Quiere que este Estado sea independiente?

Aunque la consulta independentista fue suspendida por el Tribunal Constitucional español, la Generalitat decidió mantener la realización de la consulta, pero indicó que su ejecución estará a cargo de unos 40 mil voluntarios.

Con ello, la Generalitat persigue evadir cualquier responsabilidad con el proceso, toda vez que la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáez, apuntó que las autoridades catalanas y en particular su presidente, Artur Mas, no pueden forzar a los ciudadanos a ir contra la ley.

En un primero de dos recientes fallos, el Tribunal Constitucional suspendió un referendo convocado por el parlamento catalán sobre la independencia de España y en otro la consulta propuesta por el gobierno de esa región. Asimismo, desestimó los recursos presentados contra esos fallos.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses