Internacionales

Los indígenas estamos preparados para gobernar

A pesar de lo que por muchos años dijeron los políticos neoliberales, los indígenas estamos preparados para gobernar, dijo Evo Morales

Evo Morales
Presidente boliviano, Evo Morales | telesur

Redacción Central |

Antes decían que el indígena solo sirve para votar y no para gobernar, pero en casi nueve años hemos demostrado que servimos para gobernar y por eso hemos ganado las elecciones, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Los indígenas originarios somos izquierdistas, anticapitalistas, antiimperialistas, gracias a sus nuestros ancestros, que nos dejaron su herencia, sus principios, agregó durante la inauguración de proyectos de riego en el municipio de Ocuri, en el norte del departamento de Potosí.

En Bolivia solo estamos recuperando lo que nos arrebataron con la invasión europea y estamos demostrando que sabemos administrar el Estado y eso se ratificó en las elecciones pasadas con más de 60 por ciento de los votos, subrayó.

Vamos a acabar con los indios, decían los colonialistas y aquí dijimos que nada de resistencia, hay que ir a la toma del poder y eso hicimos y contamos con políticas sociales, económicas, energéticas y todo un plan para resolver nuestros problemas, remarcó.

En estas regiones donde antes no había ni agua ni electricidad, ahora hay hasta Internet y telefonía, gracias, sobre todo, a la lucha del pueblo boliviano, que permitió la llegada de los movimientos sociales al poder, destacó.

Morales insistió en la necesidad de que se trabajen con seriedad los proyectos y pidió a las comunidades no depender siempre de las ciudades, al tiempo que manifestó su satisfacción porque muchas de las empresas que acometen las obras son de indígenas, vestidos con trajes típicos.

Con los programas Más Inversión para el Agua (Mi Agua) y Más Inversión para el Riego (Mi Riego), el gobierno lleva desde hace años agua a la mayoría de las poblaciones del país, incluso a lugares donde solo vive una familia, por muy intrincado que sea. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar