Internacionales

Impacto dramático en las especies por la contaminación de los mares

La contaminación de los océanos tiene un impacto dramático en los animales migratorios y puede causarles hasta la muerte

contaminacion
Contaminación de los mares |

Redacción Central |

Las ballenas, delfines, tortugas marinas, aves marinas, focas, dugongos, tiburones, rayas… suelen recorrer grandes distancias y en esos trayectos resultan heridos o incluso muertos, por la ingestión de desechos o quedar atrapados entre ellos, alertó el documento final XI Convención de Naciones Unidas sobre Conservación de Especies Migratorias Silvestres (CMS), efectuada en Quito, Ecuador.

La contaminación es uno de lo más grande problemas que enfrentan los animales migratorios, además de que las cifras indican que unas 192 especies están afectadas al ser atrapadas en las redes y otros medios lo que implica el 45 por ciento de los mamíferos marinos, el 21 de las aves marinas y la totalidad de las tortugas, indica el texto.

Con respecto a la ingestión de los desechos, se considera mucho más peligrosa y daña al 26 por ciento de los mamíferos marinos, el 38 de las aves marinas y el 86 de todas las especies de tortugas, precisa el informe.

Al ingerir objetos, los animales pueden sufrir hemorragias internas, recibir afectaciones al sistema inmunológico y morir, por lo que la comunidad internacional debe emprender acciones de inmediato, señaló Bradnee Chambers, secretario ejecutivo de la CMS.

El mundo “debe responder al creciente problema de los desechos marinos y tomar acciones decisivas a fin de reducir la amenaza que ellos suponen para muchas especies migratorias y para el equilibrio ecológico de los océanos en su conjunto”, aseveró.

En este sentido, lo más eficaz consiste en evitar que estos residuos lleguen al medio marino, para lo cual los estados deben encargarse de la gestión de la basura en la tierra y la adopción de medidas para evitar que los operadores marítimos comerciales arrojen desechos al mar, precisó el reporte.

La búsqueda de acciones coordinadas a nivel internacional para proteger las especies migratorias es el principal objetivo de la CMS que en esta convención abordó los temas del cambio climático y su impacto en las especies migratorias, los crímenes contra la vida silvestre y las alterativas energéticas que podrían contribuir a un planeta más limpio. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar