Internacionales

Energía suficiente en la Falla de San Andrés para provocar gran terremoto

Cuatro sectores urbanos situados en las cercanías de la falla de San Andrés, en California, almacenan energía como para producir grandes terremotos

Falla de San Andrés
Falla de San Andrés |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La cantidad de deslizamientos que registran en las secciones de la Falla de San Andrés pueden provocar que se desencadene un gran terremoto, concluye un estudio recién publicado en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América.

En texto advierte de que tres de esas secciones, nombradas Hayward, Rodgers Creek y Green Valley, se hallan a un punto o menos del promedio de intervalo de recurrencia, es decir, de acabar en seísmo.

“El grado de deslizamiento de las fallas determina el tamaño y el momento en que se producen los grandes terremotos en el sistema”, explicó James Lienkaemper, experto en el tema.

Un seísmo ocurre cuando existe un deslizamiento de la placa y se libera la tensión acumulada en la parte superior de la corteza terrestre, de modo que mientras no exista deslizamiento, la energía se sigue almacenando hasta que sea liberada de pronto por un terremoto.

A juicio de Lienkaemper, la medida del deslizamiento en algunas secciones de la falla aún no está bien determinada de ahí que esta sea una de sus prioridades a estudiar, sobre todo en los sectores urbanos cercanos a las zonas de más peligro.

Las mediciones de la matriz de alineación realizadas a través de estaciones GPS, han proporcionado datos primarios sobre la superficie de deslizamiento.

Estos datos precisan que tres de las Fallas de San Andrés acumulan tanta presión como provocar un gran terremoto y la cuarta, nombrada Hayward sur que registró un terremoto de magnitud 6,8 en 1868, y ya está muy cerca de su tiempo de recurrencia media, basado en estudios paleosísmicos. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar