Internacionales

Después el mundo ya nunca fue el mismo

La Revolución de Octubre fue la primera ganada por el proletariado y abrió para la Humanidad una nueva era

lenin
Vladímir Lenin, |

Redacción Central |

Al decir del periodista y escritor John Reed, “la Revolución rusa es uno de los acontecimientos máximos en la historia de la Humanidad y la llegada al poder de los bolcheviques es un fenómeno mundial”.

John Reed, reportero estadounidense, fue testigo aquel otoño de lo ocurrido en la entonces capital de Rusia, San Petersburgo o Petrogrado. Al amanecer del 25 de octubre de 1917 las estaciones centrales de ferrocarril, las emisoras de radio, el correo y el telégrafo y otros puntos estratégicos de la ciudad estaban tomados por los varios centenares de soldados y obreros armados que irrumpieron también en la sede del Gobierno Provisional: el Palacio de Invierno.

En aquella época Rusia aún se regía por el calendario Juliano mientras que el resto del mundo, casi por completo, había asumido el nuevo calendario Gregoriano, por lo que para los demás la Revolución bolchevique ocurrió el 7 de noviembre.

Fue una revolución con escaso derramamiento de sangre, apenas unos pocos heridos. El zar Nicolás II había abdicado unos meses antes, en febrero, y el poder lo había asumido un gobierno burgués que no terminaba de romper con los lazos imperiales y tampoco satisfacía las exigencias de decenas de millones de campesinos hambrientos, obreros en la miseria y soldados en el frente de combate de una guerra que no era suya. Hay que recordar que hacía unos años había comenzado la Primera Guerra Mundial, en la que el imperio ruso participaba como aliado de Inglaterra y Francia.

La insistencia del Gobierno provisional en continuar la impopular  contienda bélica que impedía la aplicación de las profundas reformas que exigía la población hizo que el programa bolchevique, reflejado en sus consignas de «Paz, pan y tierra» y «Todo el poder para los sóviets» (consejos), ganase partidarios rápidamente en el otoño de 1917.

La Revolución rusa fue uno de los más importantes hechos ocurridos en la época contemporánea. Su impacto fue palpable tanto en América como en Europa. Se abrió una nueva época para la humanidad. Ningún hecho posterior puede opacar la grandeza de los bolcheviques rusos. Fue la primera revolución ganada por el proletariado y abrió para la Humanidad una nueva era.

Las hazañas de 1917 y de los años en que Lenin tuvo la conducción del proceso constituyen hitos de valor ejemplar e imperecedero en la lucha de los pueblos por la conquista de la libertad. En relativamente corto tiempo histórico, el empobrecido y explotado país heredado fue convertido en una potencia mundial de primer orden.

también te puede interesar