Internacionales

Contra el ciberterrorismo no existen aún suficientes armas

El ciberterrorismo es una actividad en continuo crecimiento, lo que la convierte en una amenaza constante contra la que de momento aún no se dispone de los suficientes recursos

ciberterrorismo
Ciberterrorismo |

Redacción Central |

Las sociedades, los gobiernos y los organismos de seguridad tienen que activar nuevos y más eficaces mecanismos para afrontar la amenaza creciente del ciberterrorista, que tiene como pista de lanzamiento la propia Internet, indica el informe de clausura de la X Conferencia Internacional sobre Ciberterrorismo.

“No se dispone de suficiente información ni se cuenta con la suficiente preparación para luchar contra el ciberterrorismo, que constituye una amenaza para todos nosotros, principalmente porque es una actividad en continuo crecimiento”, dijo el politólogo italiano Niccoló Locatelli, en este encuentro efectuado en Baden (este), Austria.

El ciberterrorismo se basa en un principio de actuación muy simple que consiste en aprovecharse de que casi todo el mundo se conecta a Internet y concibe la red como una prolongación de su vida social y laboral, en particular aquellas capas de la sociedad que suelen ser la de los más jóvenes, más permeables a las nuevas tecnologías, conocida como “gadget people”.

Se trata de “generación clip”, como también se le conoce, según la definió el periodista ruso Vladimir Taller, dado que percibe la información generada en Internet como algo natural, tanto que muchas veces no se percata de su efecto negativo, casi “radiactivo”, que puede tener si está descontrolada o desvirtuada.

Es en este contexto donde se mueve libremente el ciberterrorismo, tanto en lo concerniente a la difusión de simple propaganda, como en lo que se refiere a la comunicación o transmisión de elementos más concretos, como puede ser un manual para la elaboración de explosivos o un chat que, más que para el intercambio de ideas, funcione como una especie de escuela virtual de adoctrinamiento, dice.

El ciberterrorista parte del supuesto de que el acceso a Internet es fácil, el flujo de información en la red está poco regulado dado que apenas existen mecanismos de control y, por consiguiente, sabe que potencialmente cuenta con una gran audiencia en todo el mundo, con la que se puede comunicar de manera virtual desde el anonimato. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar