Internacionales

China revivirá La Ruta de la Seda para llegar directamente hasta Europa

La Ruta de la Seda, que unía a China con Europa, será reabierta

ruta
La Ruta de la Seda |

Redacción Central |

China ha dispuesto de un fondo millonario para financiar la construcción de infraestructuras que faciliten la unión de los mercados del Asia con el Medio Oriente y Europa, lo que antaño se conocía como la Ruta de la Seda, informa el portal Vesti Finance.

Se trata de una inversión de 16 mil 300 millones de dólares para construir y mejorar vías férreas, carreteras y oleoductos en aquellas provincias claves para reabrir la ruta, agrega.

Esto implica la modernización del transporte y las comunicaciones de todas aquellas regiones a través de las que se muevan las mercancías, tanto por tierra como por mar, precisan fuentes oficiales a Vesti Finance.

Este proyecto incluye no solo lo que es propiamente China si no también proyectos de infraestructuras en otros países que formen parte de esta ruta de comercio, dice.

“Anteriormente, China principalmente atraía a los inversores extranjeros, pero ahora la situación ha cambiado y el país está animando cada vez más a sus propios inversores a destinar fondos en proyectos en el extranjero”, comenta Feng Yuyun, un destacado investigador en el Instituto de China de Relaciones Internacionales Contemporáneas en Pekín.

El plan, nombrado La Nueva Ruta de la Seda, alcanzó categoría de estrategia nacional luego que el presidente, Xi Jinping, anunciara la idea en Kazajistán, hace un año.

La intención expresa del mandatario es formar un bloque de cooperación internacional que dé continuidad a los avances que se han realizado en los últimos años.

Los analistas consideran que con esta iniciativa, China busca convertirse en una gran potencia mundial, lo que le permite recuperar su posición dominante como potencia naval en la región de Asia-Pacífico, al tiempo que podrá ampliar su influencia política y económica en la región.

La Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales entre Asia y Europa que se extendía desde lo que hoy es Xi’an en China, pasando por Antioquia, para seguir hasta Estambul en Turquía, es decir, abrir las puertas de Europa.

La ruta debe su nombre a la seda que fue a la mercancía más prestigiosa que circulaba en ella, cuya elaboración era un secreto que sólo los chinos conocían. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar