Internacionales

Cataluña mantiene la consulta independentista el domingo

Más de tres mil entidades catalanas respaldan al presidente Artur Mas para que prosiga el proceso de participación popular

catalanes
Catalanes independentistas |

Redacción Central |

El Gobierno catalán mantiene la decisión de realizar el domingo 9 la consulta sobre la independencia y seguirá liderando la organización y gestión de la votación.

A última hora, las autoridades catalanas presentaron un recurso de súplica ante el Tribunal Constitucional en el que solicita que reconsidere y deje sin efecto la admisión a trámite de la impugnación de la consulta del 9 de noviembre presentada por el Gobierno español.

En caso de que el recurso no sea admitido, el gobierno catalán pide al tribunal que aclare la providencia de admisión a trámite, ya que considera que su alcance resulta confuso.

La presentación de este recurso llega el día después de que el Tribunal Supremo rechazara el recurso catalán contra la impugnación de la consulta.

Los analistas coinciden en que el asunto ha llegado a un termino confrontacional que tanto el gobierno central español como el regional catalán parecen querer evitarlo.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dejó la puerta abierta a permitir la votación si el ejecutivo catalán no participa en ella. ‘El ejercicio de cualquier libertad de los derechos de los ciudadanos de expresión, eso no hay nadie que lo va a impedir’, señaló.

Sin embargo, este viernes se llevó a cabo la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir bajo la presidencia de Artur Mas, presidente de Cataluña,  quien recibió el apoyo de más de tres mil entidades catalanas para continuar organizando el “proceso participativo” suspendido por el Tribunal Constitucional.

Con todo, el coordinador del Pacto, Joan Rigol, comentó tras la reunión que “pese al recurso contra el nuevo 9-N hemos podido continuar adelante con el proceso participativo y hemos coincidido en que no esperamos que haya ninguna interrupción en la votación del día 9”.

El Pacto por el Derecho a Decidir ha acordado también un manifiesto que llama a los ciudadanos a participar en la votación. “Todos estamos llamados a participar, sea la que sea la opinión política de cada uno”.

El documento insiste en apoyar la votación “en defensa de nuestra libertad en ejercerla democráticamente y agradecemos y animamos a los voluntarios que la hacen posible”.

Las entidades que forman parte de la mesa también han acordado unirse a la denuncia formulada por decenas de cargos electos el pasado miércoles ante varias instituciones internacionales contra el Estado español por “vulnerar el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro político prohibiéndole cualquier sistema de consulta reconocido internacionalmente”.

Para tratar de sortear el veto del Estado, el plan inicial del referendo ha sufrido diversos cambios: de una consulta promovida por la Generalitat y enmarcada en una ley del Parlamento catalán a un proceso participativo respaldado por la administración pero impulsado por voluntarios.

Pese a todo ello y después del enésimo cambio, la mayoría de detalles sobre el proceso participativo del 9-N ya están fijados.

En esta consulta pueden participar todos los residentes en Catalunya o catalanes residentes en el extranjero a partir de los 16 años.

Las mesas de votación están compuestas con los más de 40 mil voluntarios que se han registrado en las últimas semanas a través de la web de la Generalitat, quienes llevaran los registros de los participantes a partir de los documentos que acrediten identidad y residencia.

Aún no está claro cuándo se conocerán los resultados, pero se prevé que el mismo 9-N, una vez cerrados los centros de votación, la Generalitat ofrezca los resultados provisionales.

también te puede interesar