Internacionales

Autoriza Obama el envío de otros mil 500 militares a Irak

Medios de prensa estadounidenses se preguntan si de nuevo se terminará con el mismo fenómeno que atrapó a Washington en la guerra de Vietnam hace más de 50 años

soldados
Obama envía militares hacia Irak |

Redacción Central |

El envío de mil 500 militares estadounidenses adicionales a Irak para entrenar las fuerzas de ese país y kurdas que combaten al grupo radical Estado Islámico  fue autorizado este viernes por el presidente Barak Obama.

Estas tropas, que ascenderán en total a unos tres mil efectivos, no combatirán en el terreno y servirán para entrenar, aconsejar y asistir a las fuerzas de seguridad iraquíes, incluyendo las fuerzas kurdas, señaló un informe de la Casa Blanca.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, precisó que la idea no es que participen en los combates y anunció que algunos de los efectivos empezarán a viajar a Irak en las próximas semanas.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, recomendó a Obama realizar esta  maniobra basándose en un pedido del Gobierno iraquí y con el asesoramiento del Comando Central estadounidense, que supervisa la ofensiva aérea contra el grupo extremista, agregó el vocero.

El entrenamiento de los militares estadounidenses -tildados de “consejeros”- estará enfocado en 12  brigadas iraquíes, nueve pertenecientes al Ejército del país y tres de combatientes kurdos, señaló  el Pentágono.

Los sitios para la capacitación serán establecidos en el norte, oeste y sur de Irak, y allí se reunirán con el personal estadounidense los socios de la coalición internacional que lucha contra los yihadistas, destacó Kirby.

En la actualidad hay mil 400 soldados estadounidenses desplegados en Irak, cerca de 600 “consejeros” militares trabajan con iraquíes y kurdos en Bagdad y Erbil, y hay 800 soldados que aseguran la embajada de Estados Unidos en el país y el aeropuerto de la capital iraquí.

Obama subrayó una y otra vez que no iba a enviar nuevamente tropas a Irak y por ello ante el  creciente número de soldados, que en caso de un ataque del Estado Islámico podrían verse envueltos en combates, los medios de prensa estadounidenses se preguntaban este viernes si de nuevo se terminará  con el mismo fenómeno que atrapó a Washington en la guerra de Vietnam hace más de  50 años.

también te puede interesar