Internacionales

Violentos enfrentamientos en Bruselas durante manifestación sindical

Diversas fuentes cifran la movilización, que paralizó la ciudad, en más de 120 mil personas

Redacción Central |

Más de 120 mil personas se manifestaron este jueves en Bruselas, Bélgica, contra las medidas de austeridad impulsadas por el nuevo gobierno de derecha, movilización que concluyó con violentos enfrentamientos entre algunos participantes y las fuerzas antidisturbios.

La Policía utilizó gases lacrimógenos y agua a presión para dispersar a los protestantes, mientras los choques produjeron varias decenas de heridos de ambas partes y se reportaron numerosos detenidos, según un portavoz de la Cruz Roja belga.

De acuerdo con reportes de prensa, los altercados se produjeron en el tramo final de la manifestación, cuando un grupo formado por varios centenares de protestantes se enfrentó a la policía antidisturbios con adoquines, piedras, huevos y otros objetos.

Entre otros incidentes, se registraron incendios de vehículos, incluidas varias motos de la policía, y numerosos daños materiales.

Esta manifestación es la primera respuesta sindical contra el programa de reformas económicas y sociales anunciadas por el primer ministro Charles Michel, quien dirige una coalición de derecha desde el pasado 11 de octubre.

Los trabajadores, procedentes de diversos sectores,  prácticamente paralizaron Bruselas, sede de las principales oficinas de la Unión Europea, incluido el Parlamento Europeo, y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los sindicatos consideran inadmisibles las propuestas del Gobierno para aumentar la edad mínima de prejubilación, reducir el presupuesto destinado a ayudas sociales y los beneficios a trabajadores de tiempo parcial y desempleados.

Sus principales demandas son el refuerzo de la seguridad social, la conservación de los estándares de poder adquisitivo, la creación de empleos de calidad y la aplicación de un sistema fiscal más justo.

En tanto, las medidas sindicales incluyen huelgas por relevo en las provincias en las próximas semanas y un paro general el próximo 15 de diciembre en todo el reino.

Para las organizaciones sindicales que convocaron la manifestación, la movilización de este jueves superó ampliamente las últimas protestas nacionales de diciembre de 2011 y de febrero de 2013, y la calificaron como la más importante en los últimos 30 años.

también te puede interesar