Internacionales

Tendrá el Congreso de EE.UU la cifra más alta de mujeres en su historia

Las dos cámaras, integradas por 535 representantes y senadores,  seguirán siendo dominadas preferentemente por hombres de raza blanca.

congreso2
Congreso de los EE.UU. |

Redacción Central |

Las mujeres estadounidenses que debieron sufrir hasta privación de libertad a principios del siglo pasado para el logro del sufragio femenino en Estados Unidos,  se sentirían ahora plenamente reivindicadas ante el hecho de que tras esta elección el Congreso de EE.UU tendrá la cifra más alta de mujeres en su historia.

Ciento y una mujeres estarán en los curules del Congreso, de ellas 20 en el Senado cuya cámara está integrada por 100 miembros.

Los datos de la composición congresional revelan que las dos cámaras, integradas por 535 representantes y senadores, seguirán siendo dominadas preferentemente por hombres de raza blanca.

Veintinueve hispanos prestarán servicio en la Cámara de Representantes, la mayor cifra hasta ahora, mientras que la cantidad de negros o afrodescendientes en el Congreso aumentará de 43 a por lo menos 46, incluidos tres republicanos.

La edad promedio de los nuevos senadores es de 50 años y el más joven es el republicano Tom Cotton, de Arkansas, que tiene 37 años.

Saira Blair, de 18 años y miembro del Partido Republicano en el estado de Virginia, es  la legisladora más joven de Estados Unidos.

Alguien que también está haciendo historia es Mia Love, residente de Utah de 38 años, cuya elección representando un distrito suburbano de Salt Lake City la convirtió en la primera mujer republicana de raza negra que gana un escaño en el Congreso.

También el senador Tim Scott, republicano de Carolina del Sur que ganó un período de dos años para reemplazar al senador Jim DeMint, es el primer senador afroestadounidense del sur desde justo después de la Guerra Civil, en 1864.

Dos de los senadores de mayor edad, los republicanos Pat Roberts, 78, y Thad Cochran, 77, fueron reelegidos el martes, al igual que el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell, de 72 años.

también te puede interesar