Internacionales

Tres presidentes de Centroamérica presentarán plan disuasivo contra la inmigración ilegal

Entre octubre de 2013 y septiembre pasado, fueron detenidos más de 68 mil menores entrando a Estados Unidos de manera ilegal

inmigrantes
Los inmigrantes corren grave peligro al intentar ingresar de manera ilegal a Estados Unidos |

Redacción Central |

Los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala presentarán la próxima semana en Washington un plan que han consensuado en la búsqueda de disuadir la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

“Vamos a dar a conocer allá en Washington el plan de una Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte”, aseguró el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, durante un acto público en su país.

Dicha Alianza es una iniciativa anunciada a mediados de este año por los citados países centroamericanos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las tres naciones presentarán el plan para una alianza que han elaborado sobre la situación de la niñez migrante, durante una conferencia organizada por el BID.

El foro “Invirtiendo para América Central: Oportunidades para desbloquear el desarrollo”, se celebrará el 14 y 15 de noviembre próximo en Washington, donde asistirán los mandatarios del llamado Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) y autoridades estadunidenses.

“Me preocupa que muchos jóvenes y niños se decidan a realizar (recorrer) este camino de viajar a Estados Unidos, unos por problemas de amenazas, pero la  mayoría quieren unirse con sus familias que están en Estados Unidos, pero es un  riesgo esa travesía”, comentó Sánchez Cerén.

En la cita de Washington, los líderes de los tres países centroamericanos se encontrarán con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, con el fin de  dar seguimiento a la reunión que realizaron en julio pasado con el presidente Barack Obama y a un posterior encuentro de los cancilleres del istmo con el secretario de Estado, John Kerry, en septiembre.

Para ventilar aspectos económicos, de seguridad y de migración, el consejero del Departamento de Estado norteamericano, Thomas Shannon, realizó del lunes al miércoles de esta semana una gira por los países del Triángulo Norte, como parte de la preparación para la cita en Washington.

Entre octubre de 2013 y septiembre pasado, agentes estadounidenses detuvieron a más de 68 mil menores entrando al país de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, según un informe de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras.

también te puede interesar