Internacionales

Obama prometió hacer el máximo en sus dos últimos años de gobierno

Ofreció una rueda de prensa en la Casa Blanca y ratificó sus planes de aprobar la reforma migratoria antes de fin de año

Barack Obama
El presidente de EE.UU., durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca | EFE

Redacción Central |

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que pese al control del Congreso obtenido por los republicanos, su Gobierno mantendrá sus principios y su “prioridad número uno” es dar de sí mismo “todo lo que pueda en estos dos últimos años”.

El mandatario ratificó sus planes de aprobar la reforma migratoria antes de fin de año, tal y como prometió en la campaña electoral de 2012, a pesar de que para ello tendrá que enfrentarse a un Congreso totalmente republicano.

“Antes de fin de año, vamos a llevar a cabo todas las acciones legales que podamos”, anunció en la rueda de prensa.

Interrogado sobre la posibilidad de usar una orden ejecutiva para sacar adelante esta reforma migratoria, Obama insistió en que, si republicanos y demócratas le presentan una propuesta conjunta, no será necesario.

“Lo que no voy a hacer es esperar”, aseguró ante los medios. “Creo que es justo decir que he demostrado tener mucha paciencia y que he intentado trabajar con los dos partidos políticos”, subrayó.

La reforma migratoria es una de las promesas electorales con las que ganó las elecciones primarias y las presidenciales de 2008 y que después retomó en 2012 para renovar su mandato, achacando a la inmovilidad del Congreso no haberla aprobado en su primer mandato.

Con ella,  Obama podría regularizar la situación de 11 millones de inmigrantes, en su mayoría hispanos, que ya han echado raíces en Estados Unidos.

El mandatario señaló que lejos de interpretar sus acciones ejecutivas como un ataque, los republicanos deberían verlas como “un incentivo para que intenten hacer algo” relativo a la reforma migratoria.

también te puede interesar