Internacionales

Denuncian que ejército español se prepara para actuar en revueltas ciudadanas

Coincidentemente, también este miércoles se desplazaron de manera inusual vehículos militares hacia Barcelona

Militares con equipos antidisturbios
Militares con equipos antidisturbios | PÚBLICO

Redacción Central |

Diversas fuentes en España han expresado severas preocupaciones ante la actividad de entrenamiento que viene realizando la Policía Militar a soldados para actuar como antidisturbios ante la población civil.

Según las informaciones reveladas por el diario Público, hasta tres brigadas del Ejército de Tierra, más la Unidad Militar de Emergencias (UME) refuerzan su adiestramiento en tácticas propias de cuerpos policiales para mejorar su capacidad de intervención en revueltas civiles.

Voceros del ejército señalaron, sin embargo, que estas tácticas están incluidas en el ciclo especial de formación para unidades que van a desarrollar misiones fuera del territorio español y engloban “combate en localidades, control de masas y establecimiento de check-points”.

Pero fuentes militares aseguraron al diario español que desde hace un par de años este tipo de instrucción se ha extendido a unidades y soldados que no planean llevar a cabo ninguna misión en el exterior.

Por otra parte, esas mismas fuentes aseguran que este tipo de instrucción con material antidisturbios, “heredada de la Guerra de Kosovo, donde sí podía darse una situación en la que hubiera que controlar una manifestación o una revuelta civil, no tiene ningún sentido en las zonas de operaciones actuales del Ejército español (Líbano y República Centroafricana)”.

Público ha podido saber que la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable “Galicia” VII, localizada en Pontevedra, así como la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII, con base en Madrid, han visto incrementada su formación en este tipo de tácticas.

Paralelamente, la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuerpo creado en 2005 por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para “colaborar con el Sistema de Protección Civil y contribuir a preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de catástrofe”, está siendo entrenada para situaciones contempladas en el módulo de misiones fuera del territorio nacional, como “combate en localidades”.

El reportaje de Público señala también que el cuerpo de Policía Militar, que desde la desaparición del servicio militar obligatorio y los militares de reemplazo han visto reducidas sus funciones a ámbitos muy residuales dentro del Ejército, fue reforzado en estos dos últimos años.

Coincidentemente con esta denuncia, los conductores que circulaban la tarde de este miércoles por la A-2 en dirección a Barcelona, Cataluña, se han encontrado con 15 vehículos militares todoterreno que han entrado en la ciudad condal.

El Ejército explicó que este desplazamiento es “rutinario” y se trata de un convoy que transportaba “recambios destinados al cuartel del Bruc de Barcelona”.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, afirmó ante estos comentarios que las Fuerzas Armadas no tienen ninguna instrucción y están tranquilas ante la consulta alternativa del domingo 9 de noviembre en Cataluña.

también te puede interesar