Internacionales

Piden líderes africanos a Burkina Faso una transición de un año

Las conversaciones tuvieron momentos de tensión y no se pudo alcanzar el objetivo inicial de negociar una figura que lidere la transición

Goodluck Jonathan
Presidente nigeriano Goodluck Jonathan | Bet

Redacción Central |

Los presidentes de Nigeria, Senegal y Ghana  recomendaron que un gobierno civil lidere en Burkina Faso una transición de un año como máximo y después de ello permita la celebración de unas elecciones a las que no debería concurrir ninguno de sus miembros.

Así fue acordado, según un comunicado oficial de la reunión de los tres mandatarios con opositores y representantes del gobierno provisional en Burkina Faso, para tener una transición  política de aquí a noviembre de 2015, fecha en la que se celebrarían elecciones.

El nigeriano Goodluck Jonathan, el senegalés Macky Sall y el ghanés John Dramani Mahama realizaron una mediación entre una oposición exaltada tras la deposición del presidente del país, Blaise Compaoré, ahora en el exilio, y el actual mandatario, el teniente coronel Isaac Zida, quien prometió que entregará el poder a los civiles.

Las conversaciones tuvieron momentos de tensión y no se pudo alcanzar el objetivo inicial de negociar una figura que lidere la transición.

Todas las partes estuvieron de acuerdo en restablecer la Constitución  (suspendida por el Ejército), y en cuanto a designar a una eminente personalidad civil para liderar la transición, aunque aún no hay acuerdo al respecto.

El presidente ghanés afirmó que hay un consenso sobre la necesidad de formar un Gobierno civil que guíe a Burkina Faso hasta las elecciones del próximo año.

“Creemos que debemos trabajar con esa fecha: noviembre de 2015,  lo que significa que el Gobierno de transición durará un año”, explicó.

Este Ejecutivo estará integrado, según se informó, por las personas propuestas por los distintos políticos, entre las cuales saldrá el presidente interino.

Mahama subrayó que “nuestra intención no es la de aportar nombres en la cumbre de la Cedeao  (Comunidad de Estados de África del Oeste)”, que se reúne entre jueves y  viernes en Accra para tratar la crisis en Burkina Faso, y que es presidida  actualmente por el  presidente ghanés.

Esta decisión pertenece al pueblo de Burkina Faso, señaló el mandatario de Ghana. “Es a ellos a quien toca decidir”, acotó.

La comunidad internacional presiona a Zida para que la transición tenga lugar en 15 días, so pena de sanciones, advirtió la Unión Africana.

La crisis política en Burkina Faso alcanzó su punto más crítico la semana pasada, cuando el Ejército anunció la creación de un Gobierno de transición  formado por “todas las fuerzas vivas” del país, tras la ola de protestas por la intención de Compaoré de reformar la Constitución para alargar sus 27 años en el poder.

también te puede interesar