Internacionales

Más de 35 países interesados en invertir en Zona del puerto cubano de Mariel

Los primeros proyectos comenzaran  a establecerse a finales de año y principios del 2015

ZEDM
Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) - Cuba |

Redacción Central |

A casi un año de inaugurada, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) aledaña al puerto cubano del mismo nombre, tiene solicitudes de 36 países para desarrollar inversiones, según informó Ana Teresita Igarza, directora general de la Oficina reguladora del megaproyecto.

Mariel es la obra más compleja que ha iniciado Cuba, y con la que la Isla se prepara para el escenario que se avecina en la región cuando en el año 2015 concluya la ampliación del canal de Panamá, y en estos momentos analizan propuestas de   España, Italia, China, Rusia, Francia, Vietnam, Brasil, México, Holanda y Canadá, entre otros.

Durante la realización del foro de negocios, Igarza explicó que a finales del presente año o principios de 2015 deben comenzar a establecerse los primeros proyectos inversionistas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), los cuales están orientados al sector agroalimentario, la industria ligera, la construcción y la energía renovable.

La especialista abundó en los 25 proyectos incluidos en la cartera de oportunidades presentada por Cuba y que pretenden ubicarse allí. Los mismos priorizan, entre otras ramas, la industria sideromecánica, química y electrónica, la biotecnología y la producción de medicamentos, informa Granma.

Según dijo, hay empresas radicadas en Cuba que están evaluando colocar su sede principal en Mariel. Las entidades que se trasladen a la ZEDM deberán crecer desde el punto de vista de sus exportaciones e insertarse en la sustitución de importaciones, mediante el uso de tecnologías limpias, energías renovables y mejores prácticas, señaló.

De acuerdo con Igarza, la Oficina reguladora de la ZEDM se inserta en la mayor bolsa comercial del Caribe, en aras de promocionar de manera intencionada las potencialidades del enclave, con vistas a la captación de importantes empresas.

Aseguró que se ha creado la infraestructura hidráulica, eléctrica y de comunicaciones para el establecimiento de las entidades y se trabaja en la nivelación de parcelas para ejecutar la inversión.

Durante el foro también se resaltaron las ventajas que ofrece la Zona, desde un marco regulatorio “atractivo” con un régimen tributario especial, hasta el sistema de aprobación “ágil” y el acompañamiento permanente y eficiente de la Oficina a los inversionistas.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel es un proyecto dirigido a fomentar el desarrollo económico sostenible de Cuba, a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, garantizando al mismo tiempo la protección del medio ambiente.

Cuenta con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados y se localiza al oeste de La Habana, a una distancia de 45 kilómetros.

también te puede interesar