Internacionales

Republicanos mantienen mayoría en Cámara de Representantes de EE.UU

Obama prepara su agenda postelectoral y pacta una reunión con los líderes de ambas cámaras del Congreso

Elecciones en Estados Unidos
Vista de un colegio electoral en Nueva York durante las elecciones legislativas estadounidenses | EFE

Redacción Central |

Cuando aún faltan horas para conocer los resultados oficiales de los escrutinios en los 50 estados, las cadenas de televisión CNN, NBC y ABC informaron que el partido republicano logró mantener la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, mientras que le faltaría por ganar tres escaños para tener la superioridad en el Senado.

Casi tres mil 700 millones de dólares gastaron los candidatos y partidos políticos estadounidenses para las legislativas, aunque “lo más preocupante de todo esto no es solo que ha habido un aumento, sino que no sabemos quién está detrás del gasto”, advirtió a la cadena ABC Lawrence Norden, director adjunto del Centro Brennan para la Justicia de la Universidad de Nueva York.

Anticipándose a cualquier resultado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó a los líderes de ambas cámaras del Congreso a una reunión en la Casa Blanca este viernes, tres días después de las elecciones legislativas.

“El presidente ha invitado a los líderes de ambos partidos en ambas cámaras del Congreso a una reunión en la Casa Blanca el viernes por la tarde”, comentó a periodistas un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

El anuncio coincidió con los primeros resultados en las elecciones legislativas de Estados Unidos, en las que es probable que los republicanos arrebaten a los demócratas el control del Senado para dominar ambas cámaras del Congreso, lo que complicaría los dos años y medio de presidencia que le quedan a Obama.

Obama admitió hoy el hecho de que muchos de los escaños más disputados del Senado que se renuevan en estas elecciones estén en estados de tendencia conservadora  y no favorece a su partido, el demócrata.

Mientras, el equipo presidencial que acompaña al mandatario estadounidense trabaja arduamente en una agenda postelectoral lista para ejecutar, independientemente de los resultados de las elecciones de medio término que se efectuaron este martes.

Entre las principales líneas de trabajo que establecerán los asesores de Obama está la designación de un nuevo fiscal general que sustituya a Eric Holder, quien renunció recientemente.

También incluye el anuncio de una gira de alto perfil por Asia y Australia, donde el presidente participará en importantes discusiones sobre la economía mundial, destaca el sitio digital del diario US Today.

Está previsto, además, durante las próximas semanas que el presidente continúe pulsando con el Congreso saliente, para conseguir la aprobación de una agenda económica que incluye un aumento del salario mínimo.

USA Today subraya que antes que termine el año, se espera que Obama presente nuevas órdenes ejecutivas sobre inmigración, que podrían suspender las deportaciones de miles de personas que se encuentran indocumentadas en Estados Unidos.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, sean cuales sean los números del nuevo Congreso, la administración seguirá apoyando las políticas que benefician a familias de clase media en toda la nación.

Es probable que el presidente de a conocer su nueva agenda de trabajo, en una rueda de prensa que puede celebrarse probablemente mañana, según medios de prensa.

también te puede interesar