Internacionales

Autoridades vigilan en Guatemala a tres volcanes por fumarolas y explosiones

Piden monitoreo de las aldeas cercanas a estos por el peligro que se generen deslizamientos de lodo y material volcánico sobre las laderas

Redacción Central |

Los volcanes De Fuego, Pacaya y Santiaguito, ubicados en zonas cercanas a Ciudad de Guatemala, son vigilados por las autoridades al mantenerse en actividad con fumarolas y explosiones, aunque dentro de los parámetros normales.

Un boletín del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) también consignó que el Santiaguito registró un promedio de una a tres explosiones diarias con columna gruesa de ceniza gris, originando caída de ceniza sobre comunidades del departamento de Quetzaltenango (oeste).

Pero igualmente advierte a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), sobre el período de actividad de ambos volcanes y pide el monitoreo de las aldeas, principalmente por Santiaguito en Quetzaltenango.

El Volcán de Fuego, según se informó, mantiene fumarola débil de color blanco. Registró un total de 13 explosiones entre débiles y moderadas, expulsando columnas de ceniza de cuatro mil 200 a cuatro mil 500 metros sobre el nivel de mar.

Las explosiones generaron retumbos débiles y moderados, así como pulsos incandescentes sobre el cráter, los cuales ocasionaron avalanchas moderadas en el contorno del cono volcánico, precisó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

también te puede interesar