Internacionales

Suspenden en Argentina a multinacional norteamericana por fraude fiscal y fuga de divisas

Denuncian conducta irregular para gestionar sus ganancias con engaño al Estado

pyg
Sede en la ciudad estadounidense de Cincinnati de la multinacional Procter & Gamble |

Redacción Central |

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina suspendió por fuga de divisas y  fraude fiscal a la multinacional norteamericana Procter & Gamble  ante operaciones de importación desde Brasil  por valor de 138 millones de dólares que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza.

Según precisó la AFIP, la empresa extranjera fugó divisas a sus firmas vinculadas en el exterior y ahora la maniobra podría constituirse como un contrabando agravado.

El ente regulador fiscal argentino detectó además diferencias entre las Declaraciones Juradas de Importación y lo efectivamente traído por otros 19 millones de dólares.

Un comunicado de la AFIP precisa que el proceso de análisis de las prácticas de Procter & Gamble se focalizó sobre un total de dos mil 608 operaciones de importación de maquinas de afeitar, pañales y artículos higiénicos, principalmente.

La agencia de noticias Télam reporta que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, también ordenó investigar los fondos de inversión con participación en el capital accionario de Procter & Gamble, ya que algunos de ellos también tendrían inversiones en la ficticiamente quebrada imprenta Donnelley.

El pasado agosto, la AFIP pidió a los tribunales que levantara el fallo de quiebra de la imprenta Donnelley, por considerarla fraudulenta, y demandó la detención de los directivos de esa compañía, sospechados del delito de Alteración del Orden Económico y Financiero.

Respecto a las importaciones fraudulentas de Proter & Gamble, los productos sobrefacturados “corresponderían a la excusa de incluir en el precio ‘royalties’ y demás ‘gastos inter-empresariales’ de publicidad y administración”, detalló la AFIP.

Echegaray afirmó que “hay que terminar con estas trampas de las empresas globales que implican una planificación fiscal nociva en las operaciones de comercio exterior”.

Aseveró que esas compañías multinacionales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado, evadiendo impuestos y propiciando la fuga de divisas.

Esta conducta irregular, argumentó,  impide el desarrollo de la Nación y priva a sus ciudadanos de recursos para los servicios públicos, salud, educación, justicia, transporte, jubilación y demás inversiones sociales.

Por estas maniobras, la AFIP suspendió preventivamente y su inscripción en el registro de importadores y exportadores como así también la posibilidad de que la empresa opere en el mercado de cambio de divisas.

Echegaray remitió una nota a la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) a través de la Embajada norteamericana en el país para detallar las irregularidades de la multinacional.

Asimismo, el funcionario cursó un pedido de intercambio de Información a Suiza y Brasil e informó al Banco Central de la República Argentina de las irregularidades y faltas a la Ley Penal Cambiaria.

“Nuestro objetivo principal es que P&G reintegre al Banco Central las divisas fugadas y que pague las sanciones aduaneras y el impuesto a las ganancias evadido por la manipulación de los precios de transferencia”, destacó el administrador federal.

Procter & Gamble es un multinacional de bienes de consumo que se formó en 1837; según consigna en su propia página web, la firma se encuentra en más de 180 países donde produce y distribuye alrededor de 300 marcas conocidas, como Gillette, Pantene, Duracell, Ariel, Pampers , entre otras.

también te puede interesar