Internacionales

Elogia embajadora de EE.UU labor de médicos cubanos en África

Cuba es uno de los pocos países que hacen mucho, en contraste con otras naciones que hacen muy poco, comentó Samantha Power

ebola
Campo de pacientes de ébola |

Redacción Central |

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, quien culminó este fin de semana  un viaje de cuatro días por Guinea, Liberia y Sierra Leona, aseguró en declaraciones a la prensa  que estaba “orgullosa” del trabajo que están desplegando en la región “médicos americanos, europeos y cubanos”.

Tras su recorrido por esos tres países de Africa Occidental que son los más afectados por el ébola, Power agregó que los galenos “están metidos” muchas “horas en estos trajes que son como hornos”.

La embajadora  particularmente reconoció ante los periodistas la labor que realiza Cuba en la lucha contra el virus del Ébola en África.

“Estamos muy agradecidos a Cuba, que ya tiene 265 médicos en la zona, a los que sumará otros 200. Aunque no es un esfuerzo integrado, estamos trabajando hombro con hombro”, indicó.

Según Power, Cuba es uno de los pocos países que hacen mucho, en contraste con otras naciones que hacen muy poco.

La embajadora Power deberá someterse a controles diarios de temperatura tras su visita a los países africanos afectados con el virus. Deberá dar el resultado de estas mediciones al Departamento de Salud de Nueva York, durante los próximos 20 días en cumplimiento del protocolo de seguridad establecido por el Centro de Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Las declaraciones de la embajadora se producen después de que una delegación de Estados Unidos participara en una reunión técnica contra el ébola realizada también en La Habana y que fue convocada por los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA).

Nelson Arboleda, director para Centroamérica del Centro de Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC), indicó el miércoles que el virus del Ébola representa “una emergencia mundial y todos debemos trabajar unidos y cooperar en este esfuerzo. Estamos dispuestos a cooperar con todos los actores que están trabajando en la región para asegurar una respuesta eficiente a nivel mundial contra este virus”.

Durante la cumbre extraordinaria de la ALBA celebrada el pasado 20 de octubre, el presidente cubano, Raúl Castro, señaló que Cuba estaba dispuesta a trabajar “hombro con hombro” con todos los países, incluyendo Estados Unidos.

también te puede interesar