Internacionales

Prensa argentina denuncia empleo de cabilderos de fondos buitre por administración Obama

Argentina protestó por reciente nombramiento de Nancy Soderberg, directora de la llamada American Task Force Argentina (ATFA) como funcionaria del gobierno estadounidense

Nancy Soderberg
Nancy Soderberg, Titular de la Junta de Desclasificación de Interés Público del Gobierno de los Estados Unidos | Minuto Uno

Redacción Central |

El diario Tiempo Argentino denuncia que la nueva titular de la Junta de Desclasificación de Interés Público del Gobierno norteamericana, Nancy Soderberg, no es la única cabildera de los fondos buitre que trabaja para la administración del presidente Barack Obama.

El nombramiento de Soderberg constituye un ejemplo de lo que en Estados Unidos se conoce como puerta giratoria, como denominan a las personas que son designadas para trabajar en el gobierno y a la vez representan intereses de determinados grupos económicos.

Por esa razón, la presidenta argentina, Cristina Fernández, envió una carta protesta a Obama en la que asegura que la ahora funcionaria/cabildera “ha llevado a cabo una campaña injuriosa y difamatoria de proporciones inauditas contra el pueblo, las autoridades de mi país y mi persona en particular”.

En la misiva, Fernández pide a Obama recapacitar y califica este nombramiento de “un hecho grave en las relaciones” bilaterales.

Tiempo Argentino recuerda que la ATFA cabildea ante el Congreso y el gobierno de Estados Unidos a favor de los fondos buitre que litigan contra Argentina. Además refiere que esta y otras asociaciones están asentadas en paraísos fiscales, como Isla Caimán, para evadir impuestos en sus países.

Pero, sostiene el periódico, el caso de Soderberg no es el único y menciona a otros funcionarios con nexos políticos con la administración Obama y esos grupos financieros de presión, entre los que sobresalen William Wichterman, quien trabajó como asesor principal del mandatario, y Brian Gunderson, exjefe de personal en el Departamento de Estado.

Robert Shapiro también aparece en la lista divulgada por el diario, pues dirigió la ATFA y tiene múltiples interacciones con políticos norteamericanos, además de haber cumplido tareas como principal asesor económico en las campañas de William Clinton, Albert Gore y John Kerry.

“Shapiro también asesoró las campañas presidenciales de Obama de 2008 y 2012 y aconsejó al exprimer ministro del Reino Unido Anthony Blair”, indica Tiempo Argentino.

Agrega que de 1997 a 2001 Shapiro fue vicesecretario de Comercio para los Asuntos Económicos, encargado de todas las áreas estadísticas del gobierno de Washington, y actualmente asesora a congresistas estadounidenses y británicos.

El periódico apunta que registros del Congreso de Estados Unidos muestran que el magnate Paul Singer, propietario del fondo buitre NML Capital, ha contratado directa e indirectamente a un ejército de cabilderos en lo que va del conflicto con Argentina.
A un costo de ocho millones 420 mil dólares, Singer ha contratado tanto a demócratas como a republicanos para lograr sus objetivos, precisa el diario, el cual añade que este es solo uno de esos grupos especuladores y usureros.

 

carta_311014-1 carta_311014-2 carta_311014-3 carta_311014-4 carta_311014-5

también te puede interesar