Internacionales

Organismos internacionales piden transición pacífica en Burkina Faso

Señalaron, además, que es preciso solucionar el vacío de poder originado por la renuncia del jefe de Estado de ese país

Mohamed Ibn Chambas
Mohamed Ibn Chambas, enviado de la ONU para África Occidental | Africa top Succes

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La ONU, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Cedeao) pidieron este domingo una transición civil pacífica en Burkina Faso, luego de la renuncia el viernes pasado del presidente Blaise Compaoré.

Estas entidades internacionales indicaron en la capital burkinesa que desean evitar la aplicación de sanciones al país y aseguraron su disposición para cooperar con todos los sectores con el objetivo de restablecer el orden constitucional.

De acuerdo con Mohamed Ibn Chambas, enviado de la ONU para África Occidental, es necesario solucionar el vacío de poder causado por la salida de Compaoré

En estos momentos, la mayor disputa acontece entre las máximas figuras del Ejército burkinés, pues el viernes último se proclamó gobernante el jefe de esa entidad, Honoré Traoré, y este sábado lo hizo el segundo al mando de la guardia presidencial, Isaac Zida.

Por su parte, la oposición sostiene que es el presidente de la Asamblea Nacional quien debe asumir el poder interino.

Según Chambas, los militares expresaron a las citadas organizaciones internacionales su deseo de colaborar.

A pesar de que las tensiones continúan, el país comenzó a recuperar la normalidad, incluso está previsto la reanudación de las clases este lunes.

El mandato de Campaoré –presidente desde 1987- debía concluir en 2015. Como parte de sus intenciones de reelección tenía previsto una campaña de reforma constitucional.

Tal iniciativa encontró el rechazo de los opositores, quienes la catalogaron como golpe de Estado institucional.

también te puede interesar