Internacionales

Tensiones en Burkina Faso tras renuncia del presidente

Varios mandos del Ejército se disputan el Gobierno

miembros del ejercito burkina faso
Coronel Isaac Zida y el General Honore Traore Nabéré | Malijet

Redacción Central |

Burkina Faso amaneció este fin de semana en medio de una fuerte lucha por el poder, luego de la dimisión del presidente Blaise Compaoré a causa de masivas manifestaciones en las calles de ese país africano.

La mayor disputa acontece entre las máximas figuras del Ejército burkinés, pues el pasado viernes se proclamó gobernante el jefe de esa entidad, Honoré Traoré, y este sábado lo hizo el segundo al mando de la guardia presidencial, Isaac Zida.

Este último subrayó que permanecerá en el poder hasta las próximas elecciones, para garantizar una transición segura.

Zida alegó que todos los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil decidirán el nuevo Gobierno de forma pacífica.

En el momento de autodefinirse como jefe de Estado, el militar pidió a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y a los organismos internacionales que lo apoyaran.

Compaoré renunció el viernes, tras varias jornadas de protestas, y anunció que en los próximos 90 días deben realizarse elecciones.

El mandato de Compaoré –presidente desde 1987- debía concluir en 2015. Como parte de sus intenciones de reelección tenía previsto una campaña de reforma constitucional.

Tal iniciativa encontró el rechazo de la oposición, que la catalogó como golpe de Estado institucional.

Diversas fuentes indicaron que unas 30 personas murieron en la capital burkinesa durante las protestas.

también te puede interesar