Internacionales

OMS destaca liderazgo cubano en lucha contra el ébola

Todos deben reconocer el valor y la solidaridad de los médicos de la nación caribeña, sostuvo una responsable de la entidad internacional

médico-cubano-ébola
Medicina cubana |

Redacción Central |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este sábado el importante desempeño de Cuba en el enfrentamiento contra el mortal virus del Ébola, que causó la muerte de casi cinco mil personas, fundamentalmente en África occidental.

Durante una conferencia en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la directora de epidemiología de la OMS, Sylvie Briand, elogió el desempeño de los médicos de la nación caribeña en los países afectados por la enfermedad.

Cuba envió 256 galenos a Sierra Leona, Liberia y Guinea, y prepara nuevos contingentes de profesionales de la salud para cumplir con esa tarea internacionalista.

La solidaridad de los cubanos es algo maravilloso y todos deben reconocer su valor, así como la magnitud de la respuesta dada al llamado internacional, sostuvo Briand en la instalación parisina.

En la reunión también se discutió cómo la Unesco puede ayudar a la prevención del ébola a través de la educación y la difusión informativa.

Hace dos semanas el doctor David Nabarro, enviado especial de la ONU para el tema del ébola, destacó en la sede de la Unesco la respuesta de Cuba al llamado del secretario general del máximo organismo internacional, Ban Ki-moon.

A pesar de las agresivas sanciones aplicadas por Estados Unidos para ahogar económica, financiera y comercialmente a Cuba, esa nación desarrolló a lo largo de 55 años de Revolución socialista un sistema de salud que goza del más alto prestigio internacional.

Como parte de las estrategias de cooperación regional, médicos cubanos contribuyeron a la preparación del personal nicaragüense para prevenir y controlar la posible entrada del ébola en el país.

también te puede interesar