Internacionales

Insurgencia colombiana defiende derecho a la rebelión

FARC-EP afirma que los pueblos tienen el deber de responder ante las violaciones

farc-ep
Comunicado de las FARC-EP |

Redacción Central |

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) que sostiene diálogos de paz con el Gobierno de esa nación suramericana en La Habana, Cuba, defendió este sábado el derecho de los ciudadanos a la rebelión.

De acuerdo con los insurgentes, este es el deber de los pueblos cuando se vulneran sus derechos esenciales.

El vocero de las FARC-EP Pablo Catatumbo explicó en la capital cubana que su organización nació como respuesta a una política de exterminio de la oposición colombiana.

La agresión contra los derechos de las personas justifica plenamente la rebelión, subrayó.

Tal guerra contra el pueblo colombiano contó con el apoyo de los sucesivos gobiernos estadounidenses, apuntó el texto leído por Catatumbo, quien reiteró que las FARC-EP asumirán sus responsabilidades en el conflicto, como lo deben hacer cada uno de los implicados.

El Gobierno colombiano y las FARC-EP comenzaron las conversaciones de paz en La Habana en noviembre de 2012.

La agenda de la mesa de negociaciones comprende seis puntos: el desarrollo agrario integral, la participación política tras el cese de la confrontación, la solución al problema de las drogas ilícitas, el resarcimiento a las víctimas, el fin del conflicto y la implementación, verificación y refrendación del acuerdo final.

En estos momentos, las pláticas se centran en el cuarto tema citado. Las partes alcanzaron acuerdos parciales en los tres anteriores.

también te puede interesar