Internacionales

Volcán Turrialba mantiene alerta a Costa Rica

Autoridades ticas instan a estar atentos pese a baja sensible en actividad volcánica

Volcán Turrialba
Alerta en Costa Rica ante erupción del volcán Turrialba |

Redacción Central |

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica mantuvo la alarma limitada a los pobladores de las áreas próximas al volcán Turrialba, pese a una sensible reducción de su actividad.

El Turrialba, en el centro este de la nación centroamericana, redujo de manera significativa su actividad después de lanzar grandes cantidades de ceniza este jueves que alcanzaron San José, la capital.

De acuerdo con la CNE, las autoridades y residentes en los cantones de Jiménez, Alvarado, Oreamuno, Cartago y Turrialba, cercanos al volcán, a unos 35 kilómetros de San José, deben permanecer atentos a los avisos oficiales y la futura evolución de los acontecimientos.

La ceniza lanzada por el cráter del Turrialba cubrió una amplia zona del este costarricense que obligó en algunas partes a la suspensión de tareas productivas específicas y las clases.

La actividad volcánica iniciada la noche del miércoles y la mañana del jueves motivaron el monitoreo permanente que revela una baja sensible con ausencia de ceniza y apenas un humo blanco.

La Comisión Nacional de Emergencias ordenó el cierre del acceso al Parque Nacional Volcán Turrialba y evacuó a una decena de residentes en sus faldas, mientras el olor a azufre fue sentido por habitantes de la capital San José.

Las erupciones se originaron en un nuevo boquete de unos 80 metros de diámetro, que se abrió hace algunos años en el cráter del volcán, según la Red Sismológica Nacional.

Las autoridades mantienen vigilancia también de la actividad de otros dos volcanes, el Rincón de la Vieja,  en la provincia noroccidental de Guanacaste, y el Poás, en el centro oeste del país.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses