Internacionales

Quinta parte de hogares en Costa Rica están en condición de pobreza

La situación rural es mucho más grave, pues es de casi un tercio de los hogares ticos

Costa Rica
Estudio muestra que la pobreza extrema llegó a 94 mil 810 hogares |

Redacción Central |

Más de la quinta parte de los hogares en Costa Rica se encuentran en situación de pobreza y este año llegó a su nivel más alto en el quinquenio al alcanzar un 22,4 por ciento.

La Encuesta Nacional de Hogares 2014 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de esa nación mostró que la pobreza se incrementó casi en dos puntos porcentuales frente al 2013.

El estudio muestra que en el caso de la pobreza extrema pasó de 88 mil 835 hogares, en el 2013, a 94 mil 810 hogares.

La tasa de desempleo entre las personas pobres (23,9 por ciento) cuadruplicó la de los no pobres (5,7 por ciento), según la investigación.

Por otra parte, entre las personas en situación de pobreza la tasa de ocupación es apenas la mitad y la relación de dependencia económica es de 232 personas por cada 100 de la población económicamente activa (PEA), frente a 90 personas económicamente dependientes por cada 100 de la PEA para la población no pobre, según el INEC.

Sin embargo, la pobreza es mayor en la zona rural donde alcanza el 30 por ciento de los hogares, donde los ingresos no cubren siquiera las necesidades básicas. Este porcentaje es el doble del que tiene la zona urbana.

también te puede interesar