Internacionales

Nave suborbital privada se estrella en desierto de Mojave

Segundo accidente de la industria aeroespacial de Estados Unidos en una semana

Nave espacial privada SpaceShipTwo
La nave espacial privada SpaceShipTwo se estrelló durante un vuelo de prueba en el desierto de Mojave | Reuters

Redacción Central |

La nave suborbital SpaceShipTwo se estrelló este viernes sobre el desierto de Mojave en el oeste de Estados Unidos tras sufrir un problema durante un vuelo experimental, es el segundo accidente grave de la industria espacial en la nación norteamericana de la última semana.

La empresa Virgin Galactic, propietaria del vehículo, comunicó de manera oficial la muerte del piloto y de las heridas graves de otra persona sin ofrecer detalles de las posibles causas del siniestro.

Durante el test, la nave sufrió una anomalía grave que provocó la pérdida del SpaceShpTwo, sostuvo la compañía aeroespacial.

Horas después, el director general del puerto espacial de Mojave, Stuart Witt, confirmó el accidente de la nave que cumplía la sesión trigésimo quinta de sus vuelos experimentales.

SpaceShipTwo VSS Enterprise, elaborada por la compañía de diseño Scaled Composites y el constructor Burt Rutan, se convirtió en el primer vehículo suborbital comercial con la mira puesta en el turismo espacial.

Virgin Galactic llevó a cabo con éxito la primera prueba en abril pasado en Nuevo México con un vuelo de apenas 10 minutos después de ser elevado con ayuda de un avión.

La nave estaba construida para llevar a dos pilotos y seis pasajeros a bordo y el procedimiento establecía separarse a una altura de 35 kilómetros del avión nodriza o de un cohete para elevarse hasta los 110 kilómetros, con los turistas espaciales disfrutando la ingravidez por unos minutos.

Las proyecciones indican que en el 2016 deben ocurrir los primeros vuelos comerciales y más de 500 personas ya han reservado su boleto a un costo de 200 mil dólares, entre estas el actor Ashton Kutcher y su exesposa Demi Moore.

Se trata del segundo accidente aeroespacial en una semana en Estados Unidos, después de que el cohete Antares de la empresa Orbital Sciences estallara el martes luego de despegar con la cápsula Cygnus cargada de provisiones para la Estación Espacial Internacional.

también te puede interesar