Internacionales

Naciones Unidas pide protección para ejercer el periodismo

Asamblea General reclama justicia para cientos de casos de periodistas asesinados en una década

Sam Kutesa
Sam Kutesa, presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas |

Redacción Central |

El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Sam Kutesa, advirtió sobre los peligros existentes para los comunicadores en el planeta en el marco del Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas.

En un mensaje al mundo por la jornada, que se celebra el próximo 2 de noviembre, Kutesa instó a los gobiernos a garantizar las medidas necesarias para la seguridad de los periodistas y el cese de la impunidad de los ataques contra estos.

Cada día, alrededor del planeta, los reporteros arriesgan sus vidas para transmitir importantes hechos, como los sufrimientos humanos en zonas golpeadas por la violencia y los conflictos, y las luchas de los pobres y más vulnerables, indicó el presidente de la Asamblea General de la ONU.

Según Kutesa, la prensa desempeña una contribución clave para la democracia, la paz y la buena gobernanza, en medio de crecientes peligros para el ejercicio de la profesión.

La importancia de defender a este sector llevó a la Asamblea General de la ONU a proclamar el pasado año la celebración del Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas.

De acuerdo con el Presidente del principal órgano de Naciones Unidas, donde están representados sus 193 países miembros, los comunicadores están llamados a darle voz a quienes no la tienen y a informar a los ciudadanos para que sus decisiones ayuden a construir mejores sociedades.

Según datos revelados en la sede de Nueva York, durante la última década, más de 700 profesionales de los medios perdieron la vida, al tiempo que muchos otros han sufrido prisión, intimidación, maltrato, secuestro y tortura.

Kutesa convocó a los gobiernos a castigar a los culpables de cada ataque contra reporteros, en aras de la justicia plena y por evitar un clima de miedo e impunidad.

La adopción por parte de la Asamblea General de la ONU de la fecha el 2 de noviembre está relacionada con el asesinato el año pasado en Mali de dos periodistas franceses.

también te puede interesar