Internacionales

La educación no es privilegio de ricos

El acceso a la educación no puede constituir un privilegio de ricos y pudientes

Ambientes educacionales
Ambientes educacionales |

Redacción Central |

Ante la tendencia de privatizar la enseñanza es necesario enfatizar que la educación no puede constituir un privilegio de los ricos y pudientes, porque constituye un derecho inalienable de todos los niños y las niñas, dijo Kishore Singh, relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Educación.

Los gobiernos tienen que reaccionar ante el exponencial crecimiento de la privatización de un sector tan importante como es la enseñanza que no debe perder su carácter público, expresó al presentar un informe en la Asamblea General de la ONU.

Los costos vinculados a las escuelas particulares disparan la inequidad en las sociedades, porque con mucha frecuencia excluyen a los pobres y grupos marginados, lamentó Singh, profesor especializado en Leyes Internacionales con cuatro años en el cargo.

El Estado debe ser garante y regulador de la educación, que además de representar un derecho humano fundamental, es una noble causa, manifestó.

“Proveer la enseñanza básica libre de costos no es solo una obligación gubernamental, sino un imperativo moral”, expuso.

En la presentación de su reporte, el Relator Especial llamó la atención sobre el papel clave que deben desempeñar los parlamentos del mundo, a partir de la promoción de leyes e iniciativas favorables al derecho a la educación. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar