Internacionales

“Hay hambre en un mundo de derroche”, advierte Evo Morales

Hay que terminar de una vez y por todas con el hambre en el mundo, dijo Evo Morales

niños hambre
En la parte más pobre del planeta mueren millones de personas de hambre cada año |

Redacción Central |

Un alto por ciento personas muerte de hambre en un mundo caracterizado por el derroche, dijo Evo Morales, presidente de Bolivia, en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, efectuado en el Vaticano, en Roma.

Hay que, de una vez y por todas. Erradicar el hambre en el mundo porque “hay más de mil millones de personas mutiladas por la carencia de alimentos pese a que con las actuales fuerzas de producción agrícola se puede producir sustento para 12 mil millones de personas, pero solo se cultiva lo que ordena el mercado”, enfatizó.

“En la parte más pobre del planeta mueren millones de personas de hambre cada año, y en la parte más rica se gastan millones en la lucha contra la obesidad y se desechan millones de toneladas de alimentos por satisfacer exigencias del mercado”, dijo Morales, único jefe de Estado invitado a este encuentro.

En Bolivia, indicó, se hace énfasis en la agricultura familiar comunitaria, en sancionar la especulación financiera con los alimentos y se destinan créditos para temas productivos a diferencia de los préstamos de la época neoliberal dirigidos “solo para comer y para servicios”.

Hemos establecido estrategias a fin de asegurar alimentos y queremos ampliar la frontera agrícola para que no falten alimentos a la población y, comentó, para ello se requiere ahora desarrollar la tecnología y el conocimiento apropiados y así contrarrestar la protección de tecnologías a través de patentes que aplican las naciones empeñadas en impedir a los demás pueblos acceder a ellas.

Debemos conformar una alianza para suscribir un tratado de provisión de recursos y no tratados de libre comercio, que “son tratados de la muerte para nuestros pueblos”, subrayó.

En la inauguración de este Encuentro Mundial de Movimientos Populares, el papa Francisco dijo que “Ustedes sienten que los pobres ya no esperan y quieren ser protagonistas, se organizan, estudian, trabajan, reclaman y sobre todo practican esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren, entre los pobres y que nuestra civilización parece haber olvidado”, según difundió el portal de radio Vaticano. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar