Internacionales

En 20 años se han perdido tanto suelo como toda la superficie de Francia

La mala gestión de los terrenos irrigados ha provocado enormes pérdidas en suelo hasta entonces aptos para la agricultura

suelo degradado
Suelo degradado |

Redacción Central |

Las pérdidas de terrenos degradados por la sal en un las de dos décadas es equivalente a la superficie total de Francia, de unas 62 millones de hectáreas, alertó un de Economics of Salt-induced Land Degradation and Restoration, de Canadá.

Se trata una cifra que supone el 20 por ciento de todos terrenos irrigados del planeta y que pérdidas diaria sería de dos mil hectáreas de suelos agrícolas, lo que supone daños por 27 mil 300 millones de dólares al año, indica el estudio dado a conocer por la revista Natural Resources Forum.

La degradación por sal de terrenos irrigados, como se conoce, es debido a una inadecuada gestión agrícola que por igual se aplica en países industrializados como en vías de desarrollo.

Esto es provocado por la falta de sistemas de drenaje apropiados, por lo que se acumulan sales en aquellas capas del suelo donde las plantas echan raíces y por lo cual se reduce la productividad.

Estadísticas de Naciones Unidas hacen ver que el planeta estará habitado por nueve mil millones de personas en el 2050, es decir, dos mil millones más que hoy, por lo que la humanidad no puede permitirse el lujo de continuar dañando los suelos.

Los especialistas también alertan sobre la disparidad entre costosas inversiones en irrigación y drenaje, que no se hacen corresponder con una infraestructura apropiada.

Las áreas más afectadas por este problema se hallan en la cuenca del Mar de Aral, en Asia central; la cuenca Indo-Ganges, en la India; la cuenca del Río Amarillo, en China y el valle de San Joaquín, en Estados Unidos, indica el estudio Economics of Salt-induced Land Degradation and Restoration.

La solución ante esta problemática está, indican los especialistas, en adoptar sistemas adecuados de irrigación y drenaje y, en aquellos suelos ya dañados, plantar árboles, realizar arado profundo, aplicar el uso de variedades de cultivos más tolerantes a terrenos con elevada acidez y la vez que se recomienda el uso de canales. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...