Internacionales

El trabajo infantil será erradicado en América Latina

La meta es que ningún niño tenga que trabajar y abandonar la escuela en América Latina

Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Trabajo Infantil | AP

Redacción Central |

Una iniciativa encaminada a que América Latina y el Caribe queden libres de trabajo infantil fue acordada por Ministros de Trabajo y representantes de 25 países de la región en el marco de la 18 Reunión Regional de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), efectuada en Lima, Perú.

El acuerdo lleva por título “Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil” y busca prevenir y erradicar ese mal mediante la cooperación intergubernamental en la región.

“Queremos el retiro de los niños del trabajo infantil y la protección de los derechos de los adolescentes que trabajan, como pilares de una propuesta regional que, a la luz de los nuevos objetivos del milenio, busque avanzar en la lucha contra este flagelo”, afirmó Fredy Otárola, ministro peruano de Trabajo.

El documento fue suscrito por representantes de Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

También durante la reunión, a la que asisten alrededor de 400 delegados y participantes de 70 países, la OIT alertó a las naciones a que adopten medidas tempranas para atenuar el impacto negativo que tendrá en el empleo la desaceleración económica que afecta al continente.

Además, se efectuaron dos sesiones especiales de diálogo con personalidades invitadas que trataron del “Desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión social” y “Camino a la equidad: de la informalidad a la formalidad”.

América continúa siendo la región más desigual del planeta y el gran desafío que se presenta ahora es el de reducir la tasa de informalidad laboral, que sigue siendo “muy alta”, comentó Guy Ryder, director general de la OIT.

Sin embargo, dijo, en la región se han registrado avances en materia de empleo, en lucha contra la pobreza y en promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, en especial en la lucha contra el trabajo infantil. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar