Internacionales

El Gabo en billetes colombianos

La figura de Gabriel García Márquez podría aparecer en la próxima emisión de billetes o monedas de Colombia

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez | EFE

Redacción Central |

La figura del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, el Gabo, el de Cien años de soledad, podría aparecer en la próxima emisión de billetes o monedas de su país natal luego de que fuera aprobado por el Congreso para exaltar la memoria del fallecido escritor.

El proyecto, que contempla muchos otros aspectos, esperaría por la firma del presidente Juan Manuel Santos que debe ser en diciembre próximo, indicaron medios de prensa.

Por descontado dan los analistas que estos billetes y monedas pasarán de inmediato a formar parte de coleccionistas y seguidores del Gabo en todas parte del planeta por lo que la casa emisora debe contemplar que no sólo hay que imprimir más billetes y hacer más monedas para la circulación, sino también para los muchos que lo quieran tenerlos como recuerdos en sus casas.

El proyecto establece por igual la creación del programa Gabo periodista y cineasta para otorgar becas a jóvenes interesados en los oficios de reporteros y de realizadores y que de esta manera logren participar en la serie anual de talleres y seminarios presenciales y en línea, ofrecidos por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Además, el proyecto determina la conservación de los sitios que fueron clave en la vida del autor de El amor en tiempos del cólera, como la casa donde nació el 6 de marzo de 1927 en el remoto poblado caribeño de Aracataca, en el departamento de Magdalena, al norte de Bogotá, sitio obligado de peregrinaje de sus admiradores.

García Márquez, que falleció a los 87 años de edad en la Ciudad de México el pasado 17 de abril, hizo del realismo mágico un estandarte para América Latina y fue laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar