Internacionales

El ébola podrá ser detectado solo en minutos o menos

Estados Unidos y Chile, por separado, anunciaron poder detectar a personas contagiadas con el virus del Ébola en cuestión de minutos

ébola
|

Redacción Central |

Una prueba súper rápida que reduce en segundos la detección de pacientes contagiados con el virus del Ébola, fue dada a conocer por especialistas de Estados Unidos y Chile por separado.

La prueba estadounidense consiste en un diagnóstico portátil de resultado ultra rápido para detectar los virus ARN incluyendo, específicamente, la fiebre hemorrágica del Ébola y, además es capaz de divisar con igual prontitud el Hantavirus, el virus del dengue, el virus del Nilo Occidental y otros virus exóticos, indicó la publicación International Business Times.

Con esta nueva tecnología, creada en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Knoxville, Tennessee, sólo es necesario que las personas analizadas proporcionen una gota de sangre o se les efectúe un hisopado nasal, para verificar con tiras de prueba que cambian de color según el resultado.

Actualmente el Ébola se diagnostica a través de una reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que requiere varios pasos para aislar y amplificar el ARN del virus y dura casi dos días llegar a saber el resultado.

El test logrado en Chile es mínimamente invasivo y reduce de días a minutos, o incluso segundos, el tiempo necesario para diagnosticar casos de Ébola, indica Instituto de Salud Pública (ISP) de ese país.

Se aplica desde equipos móviles que operarán en seis hospitales de referencia donde se recibirán pacientes sospechosos de tener la enfermedad.

Unos 600 funcionarios de la salud pública chilena ya han sido capacitados para enfrentar la eventual llegada de Ébola al país, en tanto se adoptan medidas de precaución en las unidades fronterizas de Carabineros y en la Armada. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar