Internacionales

Diálogos de paz para Colombia en receso

FARC-EP reiteró su respeto a la población civil, contra la cual aseguraron que nunca actuaron deliberadamente

Las FARC-EP y el gobierno colombiano reanudan diálogo de paz en La Habana
Mesa de Diálogos por la paz entre FARC-EP y gobierno colombiano en Cuba |

Redacción Central |

En receso se encuentran este viernes los diálogos de paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano, hasta tanto llegue la semana próxima a la sede de las pláticas, en La Habana, el tercer grupo de víctimas del conflicto para ofrecer sus testimonios ante las partes.

La delegación de la guerrilla reconoció la responsabilidad como uno de los protagonistas de esta guerra de más de 50 años, pero dejó claro una vez más su respeto a la población civil, contra la cual afirmó que nunca actuó deliberadamente.

Por intermedio del Comandante Pablo Atrato, las FARC-EP reiteraron su disposición de asumir con plena responsabilidad todas sus acciones de guerra y sus consecuencias, “en lo que ha sido una larga campaña de medio siglo de resistencia a la opresión de un régimen que ha impuesto miseria, desigualdad, terror y luto”.

No obstante, indicó Atrato en sus declaraciones, desafortunadamente dentro de esta dinámica, aparte del impacto que se ha causado a la contra-parte, de alguna manera también se ha afectado a la población.

Afirmó que la guerrilla, como organización revolucionaria, al asumir sus responsabilidades frente a las víctimas del conflicto han subrayado que jamás desde sus filas han tomado como blanco principal ni secundario los civiles, e insistió en que “nunca ha existido en las FARC-EP una política de determinación subjetiva para la victimización sistemática y deliberada contra la población”.

Explicó cómo han admitido que algunos actos de guerra quizás han derivado en faltas como el exceso de fuerza o en errores involuntarios y consecuencias no previstas durante las acciones bélicas, pero “en los casos en los que incumpliendo nuestra normativa interna, miembros de la insurgencia han causado daños intencionadamente a la población civil, siempre hemos actuado consecuentemente y adoptado medidas sancionadoras contra los responsables”.

El Comandante Atrato, calificado como digno representante de las comunidades afrodescendientes de Colombia, leyó ante los medios de comunicación en La Habana los sub-puntos 9 y 10 que completan el paquete de iniciativas referidas a la responsabilidad sistémica y responsabilidades múltiples frente a las víctimas del conflicto.
Recordó que esos dos apartados tratan respectivamente sobre la responsabilidad de las FARC-EP frente a las víctimas y la importancia de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas y de la Comisión de Esclarecimiento, Memoria y no Repetición para la Definición de Responsabilidades.

Según el comandante guerrillero, esas iniciativas surgen en momentos en que en la Mesa de Conversaciones, ya teniendo en marcha la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, se debate sobre la creación de una Comisión que esclarezca la verdad y los responsables de los hechos de la confrontación política, social y armada que padece Colombia hace más de medio siglo.

Atrato expresó que las FARC-EP ratifican el compromiso asumido por las partes cuando definieron “el marco normativo y político de las responsabilidades”, acogiendo para tal efecto normas del “Derecho internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, teniendo en cuenta la juridicidad insurgente y las particularidades del conflicto colombiano.

también te puede interesar