Internacionales

Suecia reconoce el Estado de Palestina

Israel provoca un nuevo conflicto al prohibir el acceso a la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado para los palestinos.

bandera suecia
Suecia reconoce a Palestina como Estado independiente | RT

Redacción Central |

Convertido en el primer Estado originalmente dentro de la Unión Europea (UE) que toma esa decisión, Suecia reconoció oficialmente al Estado de Palestina.

“Nuestro gobierno considera que los criterios del Derecho Internacional para el reconocimiento del Estado de Palestina se cumplen: un territorio que, pese a no tener fronteras fijas, cuenta con una población y un gobierno”,  explicó la titular de Exteriores sueca, Margot Wallström, en el diario Dagens Nyheter.

La decisión “confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación”, subrayó y añadió que espera que esta decisión “muestre el camino a otros”.

Por su parte, el presidente Mahmud Abbas alabó la decisión de Suecia, que es valiente e histórica, afirmó el portavoz del líder de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina, mientras que el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, calificó en un comunicado que este reconocimiento era deplorable y solo serviría para reforzar a los extremistas.

Frente a las críticas que levantó el anuncio de este reconocimiento a principios de octubre por parte de Israel y Estados Unidos, que lo tachó de ‘prematuro’, Wallström opuso una visión distinta: “Temo que esta decisión llegue más tarde que pronto”, manifestó.

Tras el anuncio de Suecia en octubre, el reconocimiento de Palestina ha sido debatido simbólicamente por Gran Bretaña y considerado, “llegado el momento”, por Francia.

En tanto, un nuevo y potencial conflicto ha sido abierto por Israel al cerrar la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado.

Abbas calificó este jueves de declaración de guerra a los palestinos y a los musulmanes el cierre por parte de Israel de la Explanada que alberga el tercer lugar santo del Islam, y también  el más sagrado para los judíos, que lo llaman el Monte del Templo.

“La continuación de estas agresiones y esta peligrosa escalada israelí constituyen una declaración de guerra al pueblo palestino, a sus lugares sagrados y a la nación árabe y musulmana”, aseveró Abbas.

también te puede interesar