Internacionales

Presidente boliviano exhorta en la FAO a terminar con el hambre en el mundo

Evo Morales calificó ese mal como una violación a la dignidad humana por la que mueren 24 mil personas diariamente

Evo Morales
Presidente de Bolivia, Evo Morales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente Evo Morales exhortó  ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)  a tomar medidas urgentes para terminar con el hambre por la que mueren diariamente 24 mil personas en el mundo y  calificó ese mal como una violación a la dignidad humana.

Al participar en la conferencia “Diálogos sobre Nutrición” en la sede de esta agencia de las Naciones Unidas en Roma, el mandatario boliviano subrayó que los alimentos no son una mercancía y que tener acceso a ellos es un derecho de todos los individuos .

En el evento organizado por el G-77+ China que actualmente preside Bolivia, Morales recordó que 800 millones de personas en el mundo carecen de comida suficiente, por lo que alrededor de 24 mil mueren diariamente a causa de la escasez de los nutrientes básicos para vivir.

El presidente Morales   subrayó  que el modelo agrícola boliviano prevé antes que nada el abastecimiento alimentario del mercado interno, para no depender del exterior y aseguró que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos hay inversión garantizada para el área productiva.

“Ahora el Estado tiene el control de los alimentos y la prioridad es garantizar el abasto del mercado interno, pues es muy grave depender alimentariamente de otros países”, señaló.

Resaltó que la revolución agraria boliviana ha permitido la redistribución de la tierra y poner fin a los acaparadores, además de que actualmente, a diferencia del pasado, también las mujeres pueden ser titulares de terrenos.

“La seguridad alimentaria y la nutrición son imprescindibles para alcanzar el desarrollo sostenible”, insistió.

Morales reconoció, sin embargo, que el cambio climático es un factor que limita la producción de alimentos y que ahora en Bolivia “ya no sabemos cuándo es primavera, invierno o verano”, lo que dificulta la producción de algunos cultivos.

Por su parte, el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, señaló que cerca de la mitad de la población mundial sufre de alguna forma de malnutrición, como el hambre o la obesidad.

El 26 por ciento de los niños menores de cinco años sufre retraso del crecimiento debido a la mala alimentación y más de mil millones de seres humanos padecen sobrepeso, añadió.

Luego de concluir su visita a Italia, donde entre otras actividades sostuvo un encuentro con el papa Francisco, el jefe de Estado de Bolivia anunció que viajará a Viena, Austria, para participar en la II Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral.

Sobre la reunión, que se desarrollará del 3 al 5 de noviembre próximo, Morales afirmó que buscarán respaldo para la reivindicación de su soberanía marítima.

también te puede interesar